Publicidad
Publicidad

53 proyectos de energía en México están detenidos por trámites y conflictos

Problemas con contratos, consultas indígenas, incertidumbre y permisos atoran proyectos con un valor total de más de 20,000 millones de dólares.
obras detenidas
iStock by Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO. Abel Hibert, subjefe de Innovación y Análisis de la Oficina de la Presidencia, indicó el miércoles que en México existen 53 proyectos energéticos detenidos, los cuales representan inversiones por casi 20,000 millones de dólares.

En la inauguración de Energy Innovation Forum, indicó que esto se debe a diferentes problemas, como contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).

Así como permisos, conflictos sociales, incertidumbre, evaluación de impacto social de la Secretaría de Energía (Sener) o consultas con comunidades indígenas.

De acuerdo con el funcionario, estos 53 proyectos representarían inversiones por 19,689 millones de dólares, así como la generación de alrededor de 35,157 empleos en los próximos seis años, de los cuales han logrado resolver cuatro.

Lee: El ABC de las cláusulas de gasoductos que obligan a la CFE a pagar

Información dada a conocer por Abel Hibert señala que del total, hay 10 proyectos detenidos relacionados a contratos por Pemex, por un monto de 6,208 millones de dólares; 18 debido a permisos por 4,279 millones de dólares.

Publicidad

Además de dos obras paradas por conflictos sociales equivalente a 2,470 millones de dólares; uno debido a incertidumbre por 2,340 millones de dólares; cuatro consecuencia de contratos con CFE y Cenace por 1,722 millones de dólares.

También hay 10 proyectos detenidos por la evaluación de impacto social de la Sener que representan 1,494 millones de dólares de inversión; seis por consultas a comunidades indígenas por 929 millones de dólares, uno por problemas en juzgados por 187 millones de dólares y dos por contratos con Cenagas por 60 millones de dólares.

Más información: AMLO quiere cambiar contratos de gasoductos con Carso y otras firmas

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad