Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es el empresario encargado del Corredor Transístmico?

El empresario quintanarroense está a cargo del Corredor Transístmico, una de las obras más importantes del sexenio.
mié 15 mayo 2019 12:19 PM
Rafael Marín Mollinedo
Rafael Marín Mollinedo fue director de Servicios Urbanos del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y dejó su cargo en 2005.

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición 10 Despachos 2019 de la revista Obras, correspondiente a abril de 2019.

El encargado de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del gobierno federal, el Corredor Transístmico, es el empresario Rafael Marín Mollinedo, originario de Quintana Roo, donde se dedicó a la comercialización de frutas y verduras con su empresa Tabana Banana.

Marín Mollinedo fue director de Servicios Urbanos del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y dejó su cargo en 2005.

Qué dice

Publicidad

"El programa busca impulsar el desarrollo económico sustentable de la región, potenciando su capacidad productiva en todos los sectores de actividad, y utilizando sus propios recursos, no solamente ofreciendo al mundo un medio de transporte de mercancías eficiente, rápido y de bajo costo".

La polémica

La cercanía de la familia de Marín Mollinedo con AMLO y la operación de su empresa captaron los reflectores. El funcionario es primo de quien fue chofer del presidente, Nicolás Mollinedo Bastar; mientras que su empresa, Tabana Banana, es la principal distribuidora de víveres a la zona hotelera de Cancún y Riviera Maya.

El reto

El objetivo es que los primeros proyectos inicien en 2019 y que, a partir de 2020, haya condiciones para competir con otros corredores interoceánicos en precios y servicios. Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el proyecto no será tan fácil de ejecutar en el corto plazo.

Recomendamos: El Corredor Transístmico es buen proyecto, pero tardará décadas

Las opiniones

"No tenemos un proyecto concreto y detallado del istmo, no hay ni proyectos ejecutivos. Hacerlos va a tomar más de un año, y luego vendrán las adquisiciones y licitaciones. Todo ello implica un gran esfuerzo burocrático", dice Moisés Alcalde, socio de Gobierno y Sector Público de EY.

Héroe

Marín Mollinedo tendrá la misión de llevar a cabo el proyecto en tiempo y, no solo eso, lograr uno de sus principales objetivos: crecimiento y rescate social. "Tenemos claro que el verdadero desafío es lograr las metas de crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones".

Villano

Con la empresa Tabana Banana, Marín Mollinedo ganó un contrato para suministrar alimentos a una cárcel en el municipio de Solidaridad, en Cancún. El contrato se otorgó por vía directa, sin licitación de por medio, y por un monto de 50 millones de pesos en 2008, de acuerdo con reportes de prensa local.

Publicidad
Publicidad