Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conagua presenta nuevo plan para la K invertida del Cutzamala

La Conagua decidió que ya no se colocará una K invertida; en su lugar se construirá un sistema múltiple de descarga, que consiste en una doble línea más pequeña.
mar 14 mayo 2019 10:03 AM
cutzamala
-

CIUDAD DE MÉXICO. Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentaron su 'plan B' para sustituir a la pieza 'K invertida' que en noviembre pasado se trató de instalar, con resultados fallidos, en el Sistema Cutzamala con el objetivo de hacer frente a futuros problemas de desbasto de agua.

Por esa obra, la Ciudad de México vivió el corte de agua más prolongado en su historia; sin embargo, al concluir los trabajos se detectó un desplazamiento de la K, una vez que reinició el bombeo de agua. Se decidió entonces quitar la pieza.

El 28 de marzo pasado, la Conagua dio a conocer que puso fin al contrato con las empresas responsables de la colocación de la pieza. Este lunes detalló que se encuentra en curso un procedimiento administrativo para verificar los procesos de adjudicación, contratación, ejecución y supervisión, con el objeto de determinar si existen responsabilidades administrativas de los servidores públicos a cargo del proyecto.

Estos son los detalles de la nueva obra. En los próximos días se dará a conocer un nuevo procedimiento de contratación, de acuerdo con las autoridades.

Lee también: Conagua aún analiza la forma de instalar la pieza K en el Cutzamala

¿En qué consiste el 'plan B'?

Publicidad

El objetivo es que el Sistema Cutzamala y la potabilizadora Los Berros tengan una nueva línea de presión que distribuya el agua, ya que actualmente cuentan con una sola línea de suministro.

La Conagua decidió que no se coloque una 'K invertida', sino que se construya un sistema múltiple de descarga, que consiste en "una doble línea mucho más chiquita", es decir, una tubería alterna y flexible que permita mantener diferentes opciones de operación y mantener siempre una cantidad de suministro de agua de 16 metros cúbicos por segundo. La construcción iniciará el 1 de julio.

Una segunda obra busca eficientar la planta de tratamiento de Los Berros, que fue diseñada para producir 20 metros cúbicos por segundo.

El objetivo final será tener un mayor caudal de agua en los meses de mayor temperatura y sequías en 2020, a través del agua que se entrega por medio del Sistema Cutzamala y sin la necesidad de sobreexplotar los mantos acuíferos. Las obras se llevarán a cabo por la Conagua, el gobierno de la CDMX y el gobierno del Estado de México.

Las obras, según explicó Sheinbaum, requerirán menos tiempo y menos recursos que la colocación de la 'K invertida' y generarán al menos dos metros cúbicos por segundo adicionales.

Lee más: Falló una pieza del Cutzamala, pero se cumplió con dos líneas: Sacmex

¿Qué costó tendrá esta obra?

Jiménez no detalló el costo total, dado que se sigue trabajando en el proyecto ejecutivo. Consideró que dar a conocer un costo estimado implicaría que las empresas puedan irse al máximo de costos posibles durante los procesos de licitación.

¿Esta obra contempla otro megacorte?

La titular de la Conagua descartó que estas obras impliquen suspender el suministro de agua en la capital o en el Estado de México.

Publicidad
Publicidad