Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría Superior creará una Auditoría Especial en Obra Pública

Desde el año pasado, el titular de la ASF, anunció que la institución está haciendo cambios internos con el objetivo de realizar auditorías temáticas y con investigaciones más profundas.
mar 14 mayo 2019 11:47 AM
auditoría istock.jpg
David Colmenares recalcó que es necesario evitar obras públicas que no serán utilizadas o que no necesite la sociedad.

CIUDAD DE MÉXICO. David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, dio a conocer que la institución que dirige trabaja en la creación de una Auditoría Especial en Obra Pública, así como en el uso de tecnología de información y comunicación para fortalecer la transparencia en la ejecución de obras públicas.

En un mensaje durante el II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas, realizado el sábado pasado en Oaxaca, Oaxaca, Colmenares dijo que la Auditoría Especial en Obra Pública ha sido señalada por la OCDE como una buena práctica en materia de fiscalización, la cual ha sido adoptada por países de América Latina como Costa Rica y Chile.

Señaló que la labor de la ASF no debe limitarse solamente a revisar que los recursos se asignen de manera transparente y sin corrupción en contratos, y que se cumplan los objetivos y metas planteadas, también debe determinar si la obra pública "produjo un cambio en el nivel de bienestar de sus beneficiarios, así como su impacto ambiental, regional y su valor público".

OPINIÓN: ¿Seguirá imperando la corrupción en la obra pública?

En ese sentido, recalcó que es necesario evitar obras que no serán utilizadas o que no necesite la sociedad.

Colmenares destacó además que la fiscalización federal no es suficiente y que es "indispensable que la armonización legislativa a nivel local y que las buenas prácticas en materia de fiscalización sean adoptadas por las entidades fiscalizadoras locales".

Publicidad

Desde el año pasado, el titular de la ASF, ha anunciado que la institución está haciendo cambios internos con el objetivo de realizar auditorías temáticas y con investigaciones más profundas. También ha planteado la creación de un Centro de Estudios que genere información dirigida principalmente a legisladores para que mejoren sus decisiones en cuanto a paquetes económicos.

Lee también: El sector construcción busca una ley de obras que eleve la transparencia

Publicidad
Publicidad