Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim responde a advertencia de AMLO de quitar la concesión de una autopista

Carso Infraestructura aclaró que en la autopista Jala-Puerto Vallarta, su filial Ideal tiene solo uno de los tres tramos, el cual le fue adjudicado en 2016 y cuyas obras cumplen en tiempos.
lun 13 mayo 2019 05:09 PM
carretera
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo en Bahía Banderas, Nayarit, que ante el retraso de 10 años de una empresa que lleva la concesión de una carretera, se le quitará la concesión.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo sobre quitar a una empresa la concesión de una carretera en Nayarit que lleva 10 años en construcción, Carso Infraestructura, de Carlos Slim, aclaró este lunes que con relación a la autopista Jala-Puerto Vallarta, su filial Ideal tiene solo uno de los tres tramos, el cual le fue adjudicado en 2016 y cuyas obras cumplen con el programa vigente.

Carso explicó en un comunicado este lunes que Ideal recibió el tramo Las Varas-Puerto Vallarta en junio de 2016. Detalló que el 30 de agosto de 2018 recibió la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el inicio de obra y una autorización más reciente fue emitida en abril de 2019.

Mencionó que los otros dos tramos fueron concesionados al Fonadin y son: Jala-Compostela y Compostela-Las Varas. "Es de nuestro conocimiento que el tramo Compostela-Las Varas ya se terminó y el tramo Jala-Compostela muestra un avance, pero sus trabajos fueron suspendidos hace varios meses", agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo en Bahía Banderas, Nayarit, que ante el retraso de 10 años de una empresa que lleva la concesión de una carretera, se le quitará la concesión.

Lee más: Slim construirá la autopista Las Varas-Puerto Vallarta

El mandatario no mencionó el nombre de la empresa ni de la autopista. No obstante, otros funcionarios identificaron la autopista, como Arturo Dávalos, alcalde de Puerto Vallarta, quien también aclaró que el rezago se debe en realidad a falta de recursos federales, de acuerdo con una publicación del diario Reforma.

Publicidad
Jala-Compostela-Las Varas
La autopista Jala-Compostela.

El medio periodístico también cita la oficina de prensa del gobierno de Nayarit, la cual explicó que los motivos de retraso son derechos de vía y complicaciones por el tipo de terreno.

En la plataforma Proyectos México, administrada por Banobras, los tramos Jala-Compostela-Las Varas aparecen como concesionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Fondo Nacional de Infraestructura.

La firma del contrato fue el 30 de septiembre de 2011, según la página web, mientras que el inicio de operaciones está fechado para este 2019. La vigencia del contrato termina el 6 de julio de 2051.

Más información: IDEAL, único interesado en autopista Las Varas-Puerto Vallarta

El 4 de mayo de 2016, Obras publicó que Grupo IDEAL había obtenido la licitación por Asociación Público Privada (APP) para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo Las Varas-Puerto Vallarta.

IDEAL formuló un proyecto para esta obra, no solicitado, y lo entregó al gobierno federal el 1 de agosto de 2014. La administración federal lo aceptó el 31 de enero de 2015 y el Fondo Nacional de Infraestructura aprobó el apoyo para su realización el 5 de noviembre de 2015.

La autopista tendrá una longitud aproximada de 85.8 kilómetros con dos carriles de circulación, uno por sentido.

Publicidad
Publicidad