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Ni fibras ni bonos; en Santa Lucía solo dinero público, dice Jiménez Espriú

El titular de la SCT dijo que el proyecto no iniciará hasta que se tengan todos los planos y proyectos a detalle, y que será una obra "muy cuidada, muy seguida y muy observada".
Javier Jiménez Espriú
El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que no utilizará vehículos financieros como fueron la Fibra E y dos emisiones de bonos para el NAIM.

CIUDAD DE MÉXICO. "Fue una obra enorme, lanzada a la trompa talega", dice Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando se le cuestiona sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). "Esta idea del hub gigantesco de 120 millones de pasajeros era una idea un poco absurda", señala.

Tras la cancelación del NAIM mediante una consulta pública en octubre de 2018, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto aeroportuario en la base militar de Santa Lucía que, bajo el nombre del artillero revolucionario Felipe Ángeles y con un costo de 100,000 millones de pesos, busca resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En entrevista con Expansión/Obras, que se transmitirá este lunes en ADN 40, a las 18:45 horas, Jiménez Espriú compartió los detalles de la construcción de un polémico proyecto que, junto al AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca, busca satisfacer las crecientes necesidades aeroportuarias del Valle de México.

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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está previsto para acabarse en dos años con un presupuesto para su primera fase de 100,000 millones de pesos, pero uno de los problemas que tuvo el NAIM fue el tipo de cambio que, según el gerente del proyecto, fue uno de los principales factores que elevó el presupuesto. ¿Cómo van a mitigar este efecto cambiario y cómo prevén terminar la primera fase en dos años?

El encarecimiento no fue por producto del tipo de cambio porque todas las estimaciones y todos los contratos que se firmaron al principio fueron en pesos mexicanos y eso no varió. El tezontle lo compraron en dólares, el basalto también, toda la gente que trabajaba aquí era mexicana. A los 6,000 camiones que entraban y salían diariamente de la construcción se les pagaba en pesos.

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Lo que pasa es que aumentó enormemente el precio porque fue una obra enorme, lanzada a la trompa talega, sin planeación, sin proyectos. Hablaba yo de que el grupo que firmó hace dos años el contrato para hacer la terminal, que se definió en 2014, demandó a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en octubre del año pasado. Ya vamos así y yo no tengo planos con nivel de detalle. No se tenían los planos. Lanzarse a un proyecto de esa magnitud y de ese tamaño sin planificaciones ni nivel de detalle, con cambios cada tres minutos, no, no. Eso produjo eso.

Ahora, ¿cómo vamos a hacer para cumplir? Se va a hacer una asignación presupuestal, no va a haber aquí problemas de financiamiento, no vamos a pedir créditos. Está previsto en el presupuesto, hoy hay 15,000 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de la primera fase.

¿Entonces no estarían pensando en un vehículo de financiamiento como fueron la Fibra E o los bonos para el NAICM?

No, todo va a ser con una aportación directa del presupuesto federal. Segundo: hay un presupuesto muy definido, lo va a construir la Sedena con los ingenieros y con la gente de la Defensa Nacional, está muy circunscripto el tema y no vamos a arrancar hasta que se tengan todos los planos y proyectos a detalle. Será una obra muy cuidada, muy seguida y muy observada.

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¿Quién operará el proyecto una vez finalizada su primera fase de construcción?

El señor presidente de la república ha dicho que, como va a ser un aeropuerto mixto, quiere que lo opere la Sedena.

¿Exclusivamente o de la mano de alguna firma privada?

¡No, de ninguna manera! Va a tener la colaboración de la SCT, porque nosotros tendremos la vigilancia del espacio aéreo, y formará parte de este grupo de aeropuertos. La operación será absolutamente del Estado.

¿Entonces se estaría pensando en GACM como ocurrió con el NAICM?

Sí, puede ser GACM, que es una empresa paraestatal que es dueña del AICM, va a tener acciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca, y podrá participar en la operación del aeropuerto Felipe Ángeles.

Una de las ambiciones del NAIM era convertir a la Ciudad de México en un hub internacional, ¿esta aspiración se dejó de lado con la división de la infraestructura aeroportuaria?

Sí, vamos a tener tres hubs, porque son tres aeropuertos internacionales. Lo que pasa es que esta idea del hub gigantesco de 120 millones de pasajeros era una idea un poco absurda, porque un hub de esta naturaleza a 2,480 metros sobre el nivel del mar en una aglomeración que en la Ciudad de México tiene 9.2 millones de habitantes y alrededor otros 9 millones, y luego agregarle una explosión demográfica que provoca un proyecto de esta naturaleza en un sitio donde no había agua suficiente, era una verdadera locura.

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En cuanto a este tipo de problemáticas sociales, ¿no contemplan alguna que pudiera derivarse del aeropuerto Felipe Ángeles y posteriores acciones sociales?

Claro que sí, se está hablando con las comunidades para ver cuáles son los requerimientos, y estamos viendo qué es lo que tenemos que hacer para que los impactos… Hay una parte que ya está pactada, eso ya es un aeropuerto. Sí se va a modificar, estamos esperando justamente la Manifestación de Impacto Ambiental, es cosa de un par de meses, pero veremos cuáles son los impactos y mecanismos de mitigación.

Uno de los grandes temas que han sido polémicos para Santa Lucía es la movilidad, ¿ya se tienen algunos proyectos contemplados para que se puedan conectar los aeropuertos y los usuarios puedan llegar desde el centro de la ciudad en menor tiempo?

Estamos haciendo en este momento un estudio de toda la cuestión vial. Hay un planteamiento de solución de conexión del AICM con el aeropuerto de Santa Lucía, es una vía confinada, pero eso es la parte que a mí me preocupa menos, porque la cantidad de gente que se transportará de un aeropuerto a otro no será muy grande. No es la idea de que Aeroméxico tenga unos vuelos aquí y otros allá. Tenemos que buscar una logística para que haya una mayor flexibilidad.

¿Se dividirían las aerolíneas entre un aeropuerto y otro?

Serían tres hubs. Ahora, ¿cuántas personas llegan a un lugar y se moverán a otro? Nuestra preocupación será cuántas personas van al aeropuerto de la ciudad. Los 15,000 o 20,000 trabajadores que entran y salen del aeropuerto, esas son las preocupaciones principales. Se decía que la única manera de llegar al aeropuerto era por avión (risas).

¿Y qué ocurrirá con las otras obras que estaban proyectadas para el aeropuerto de Texcoco, como el Tren Exprés, las ampliaciones al Metrobús y Mexibús…?

El Tren Exprés estaba planteado simple y llanamente en una plática. No había absolutamente nada, no había proyecto, ni presupuesto…

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Pero se estaban haciendo estudios de preinversión…

Nada. No hay ni estudios de preinversión. Es parte del asunto. Faltaba todavía pensar en treinta y tantos mil millones de pesos para hacer esa conexión acá, para el tema del impacto urbano en la zona de Texcoco. Faltaba mucho dinero todavía. El señor presidente dice que nos ahorramos como 100,000 millones de pesos, pero nos ahorramos como 300,000 o 400,000 millones de pesos con todo lo que faltaba.

Pero sí habrá que hacer algunas obras de conectividad con Santa Lucía

Sí. Estamos analizando desde luego todo lo que tenemos que hacer con las obras que ya existen, cuáles tenemos que ampliar para hacer las conexiones correspondientes.

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