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Esta empresa hará los estudios para ampliar la Línea A del Metro de la CDMX

El 13 de mayo inician los trabajos, que tendrá una duración de 100 días naturales, de acuerdo con el acta del fallo.
metro linea A
Andrés Manuel López Obrador dijo en enero que cumplirá con el compromiso de conectar la alcaldía de Iztapalapa con el municipio mexiquense de Valle de Chalco, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

CIUDAD DE MÉXICO. Cal y Mayor Asociados es la empresa ganadora de la licitación para elaborar los estudios para ampliar la Línea A del Metro de la Ciudad de México en el tamo Chalco-La Paz.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo en enero que se cumplirá con el compromiso de conectar la alcaldía de Iztapalapa con el municipio mexiquense del Valle de Chalco, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

"Ya se tiene el apoyo para que este año se empiecen a realizar los estudios y en el sexenio vamos a terminar el Metro desde Iztapalapa, desde el límite de la Ciudad de México con el Estado de México", prometió el mandatario.

La licitación pública nacional LO-009000988-E6-2019 corresponde a la actualización de los estudio de preinversión para extender la Línea A en el tramo Chalco-La Paz, o en su caso la implementación de un sistema férreo entre los municipios y/o alcaldías de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Iztapalapa y Tláhuac.

Cal y Mayor Asociados se adjudicó la obra con una oferta económica de 17 millones 942,449.69 pesos más IVA. El 13 de mayo deberán iniciar los trabajos, que tendrá una duración de 100 días naturales, de acuerdo con el acta del fallo fechada el 6 de mayo pasado.

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A la licitación presentaron propuestas cuatro consorcios y tres empresas en solitario.

Solo dos postulantes resultaron solventes de manera económica y técnica: el consorcio encabezado por Key Capital e integrado por Soluciones Integrales en Tránsito y Transportes, y Senermex Ingeniería y Sistemas, y Cal y Mayor Asociados. Esta última obtuvo la calificación más alta, de 96.29 puntos, para su oferta técnica y económica.

El área de estudio propuesto es la autopista México–Puebla, en su inicio en calzada Ignacio Zaragoza hasta el kilómetro 30+000, así como la carretera federal México–Puebla (avenida Cuauhtémoc a Puebla libre) en su tramo de La Paz a Ixtapaluca centro.

Además, la carretera federal México–Cuautla, en su tramo de Ixtapaluca centro a Amecameca–Ozumba, y la México–Texcoco, en su inicio desde Los Reyes hasta los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan.

Los análisis deberán comprender aspectos de oferta y demanda de transporte, infraestructura vial, desarrollo urbano, tecnología de transporte, estudios ambientales, jurídicos y financieros, que en conjunto generarán los elementos de juicio para determinar la viabilidad del proyecto.

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