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Las claves de la primera licitación del Tren Maya

Las bases de la licitación se publicaron en CompraNet. El costo de lo estudios de preinversión se disparó 710% de octubre de 2018 a abril de 2019.
Tren Maya
El servicio contratado será cubierto con recursos presupuestales de los ejercicios 2019 y 2020.

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno mexicano lanzó el miércoles la primera licitación del proyecto del Tren Maya, la cual corresponde a la ingeniería básica.

Las bases de la Licitación Pública Nacional con número LA-021W3N003-E66-2019 fueron publicadas en la plataforma web CompraNet. El proyecto es considerado como el principal proyecto de infraestructura en el Plan Nacional de Desarrollo.

Estas son sus claves principales:

1. Contrata Nacional Financiera, como Fiduciaria en el Fideicomiso Público denomidada Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), bajo la modalidad de licitación pública y de contrato cerrado.

2. Podrán participar personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, de manera individual o conjunta.

3. El servicio contratado será cubierto con recursos presupuestales de los ejercicios 2019 y 2020.

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4. Del 6 al 14 de mayo se registrarán los participantes; el 27 de mayo se realizará la Junta de Aclaraciones; la presentación y apertura de propuestas, el 5 de julio a las 11 hrs; el fallo, el 22 de julio a las 11 hrs.

5. La firma del contrato se hará dentro de los 15 días posteriores a la notificación del fallo.

6. El precio máximo de referencia para la prestación del servicio es de 418 millones de pesos sin IVA.

Lee más: Un sobrecosto está descartado en el Tren Maya, asegura Jiménez Pons

10% se adjudicará de manera directa; el costo de planeación se dispara

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, aseguró al diario Reforma en su edición de este jueves que 90% del proyecto del Tren Maya será licitado bajo esquema público y solo el restante 10%, que serán obras de montos bajos, se adjudicará de manera directa con el objetivo de dar oportunidad de participar a empresas locales.

Por otra parte, el costo de lo estudios de preinversión se disparó 710% de octubre de 2018 a abril de 2019, publica también este jueves el periódico El Economista, que cita la sexta versión de la ficha técnica entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El monto inicial de 120 millones de pesos creció a 972 millones de pesos (mdp), pues se elevó el el costo de estudios ya contemplados como el de Factibilidad ambiental, de 14 a 184 mdp.

Además, se integraron nuevos estudios como el Mecánica de suelos, cuyó costo es de 40 mdp.

Lee más: La firma Steer Davies hace el plan maestro del Tren Maya, anuncia Fonatur

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