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Una persona física gana licitación para rehabilitar rodaje delta del AICM

Además, solo dos empresas están interesadas en participar en la licitación para hacer el proyecto ejecutivo de una nueva posición de contacto en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.
AICM
La licitación recibió un total de cinco ofertas para realizar la obra, provenientes de empresas en solitario y consorcios. Mario Martínez fue la única persona física en participar.

CIUDAD DE MÉXICO. Mario Martínez Castro, persona física, ganó la licitación para realizar la rehabilitación del rodaje delta y obras complementarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional LO-009KDN002-E17-2019, alojado en CompraNet, la proposición de Martínez Castro resultó las más solvente porque reúne "la condiciones legales, técnicas y económicas, y por tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas y oferta el precio más bajo.

La oferta económica del ganador es de 3 millones 5112,067.63 pesos más IVA.

Los trabajos deberán iniciarse el 30 de abirl de 2019 y tendrán una duración de 35 días naturales.

Las obras consisten en rehabilitar el pavimento en el tramo 1 de 23 metros de ancho, entre la cabecera de la pista 23L y el rodaje Eco 2; y el tramo 2, entre el rodaje Eco 2 y el rodaje Papa-Hotel.

El objetivo es "agilizar las operaciones aeroportuarias y seguir brindando los niveles de seguridad y eficiencia que se requiere, también así, para dar cumplimiento a los compromisos para la modernización de este aeródromo y con el programa de inversión".

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La licitación recibió un total de cinco ofertas para realizar la obra, provenientes de empresas en solitario y consorcios, como Paccsa Ingenierí y CMI Constructora Mexicana de Infraestructura. Mario Martínez fue la única persona física en participar.

Poco interés en nueva posición de contacto

Solo dos empresas mostraron interés por desarrollar el proyecto ejecutivo para una nueva posición de contacto en la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuya inversión es cercana a los 700 millones de pesos.

Con dicha obra se busca mejorar las condiciones de seguridad para el embarque y desembarque de pasajeros y disminuir sus tiempos de abordaje, traslado y espera.

De acuerdo con la Gerencia de Proyectos y Concursos del AICM, las firmas Venta y Representaciones Profesionales FP e Impulso y Maximización Contractual, en participación conjunta con Rod Consulting SC, acudieron a la junta de aclaraciones de la licitación.

El Programa Maestro de Desarrollo 2019-2024 del AICM precisa la necesidad de tener nuevas salas de espera y abordaje de pasajeros, para lo cual se requiere la transformación de siete posiciones remotas en siete posiciones de contacto con la construcción de un pasillo y salas de abordaje, así como de servicios complementarios.

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"Debido a la saturación y alta demanda del AICM, las condiciones operativas de embarque y desembarque de pasajeros se ha visto rebasada, comprometiendo los tiempos de espera para abordaje y confort de los pasajeros (.) se determina la necesidad de mejorar el ámbito operacional en materia de movilidad de los pasajeros, ofreciendo un servicio eficiente y con un alto nivel de calidad".

Por ello, la convocatoria del Proyecto Ejecutivo para Posiciones de Contacto en Dedo L en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, precisa que los trabajos se realizarán en las cabeceras de las posiciones 75 a la 81 de la Terminal 2, entre la vía del Aerotren y a un costado del edificio de la posición 75.

De acuerdo con la convocatoria, el ganador de este concurso deberá de ejecutar los trabajos en 30 días naturales.

La posición 75 de la T2 cuenta con siete posiciones remotas a las cuales acceden los pasajeros mediante vehículos automotores que los llevan a las mismas, haciendo que el embarque y desembarque no se realice en condiciones óptimas de seguridad.

El tiempo de embarque y desembarque debería ser de 30 minutos, de acuerdo con estándares internacionales, aunque se han observado tiempos de hasta una hora debido al incremento de usuarios y al tiempo de traslado en autobuses.

La Terminal 2 atendió a 57,000l pasajeros diarios en 2018 -un total de 20.8 millones en ese año-, de los cuales 35,000 fueron de origen nacional y 22,000 internacional; de estos usuarios, en las posiciones de contacto Dedo L, se manejó un total de 9,749 por día, así como 112 operaciones promedio, de las cuales 101 son nacionales y 11 internacionales.

El proyecto forma parte de las acciones que llevará a cabo el gobierno federal en la rehabilitación del AICM, en donde se invertirán más de 4,000 millones de pesos en diversas obras.

Con información de Notimex

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