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AMLO corrige: la construcción de Santa Lucía iniciará en junio próximo

El ingeniero, general Gustavo Vallejo, estará a cargo de la edificación del aeropuerto de Santa Lucía. Estas son las principales características de la obra.
AMLO
El ingeniero Gustavo Vallejo estará a cargo del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Aseguró que el complejo tendrá un diseño austero

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que el miércoles pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes iniciaría la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, este viernes indicó que ese día se hará la presentación del proyecto y las obras comenzarán en junio, "una vez que tengamos todos los requisitos".

"El lunes visitaré Santa Lucía, pero si les digo que va a empezar a construirse el aeropuerto ya sé lo que los adversarios van a responder, van a decir: ¿y dónde está la declaratoria de impacto ambiental, por qué no se respeta la ley? Por eso se decidió hacer la presentación del proyecto el lunes y la construcción comienza en junio", dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario federal indicó que "la mala noticia" para sus adversarios es que ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y éstos aceptaron, por lo que "ni modo, ya vamos avanzando, poco a poco", y sostuvo que "en junio del 2021 estamos inaugurando Santa Lucía".

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El ingeniero, general Gustavo Vallejo estará a cargo del proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía, dio a conocer Rafael Ojeda Durán, el secretario de la Defensa Nacional, quien señaló que la dependencia a su cargo proyectará y construirá la obra en convivencia con la base militar existente en ese punto.

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Puntos clave del AISL

*Desarrollo inicial a junio de 2021; su máximo potencial será a 50 años
*190,000 operaciones aéreas anuales; se ampliarán a 750,000
*3 pistas de aterrizaje
*30 posiciones de contacto iniciales hasta desarrollar 60 o más
*12 posiciones remotas para aerolíneas de bajo costos, que se elevarán hasta más de 20
*Terminales de pasajeros con capacidad inicial de 20 millones de personas hasta llegar a 80 millones
*Una terminal de combustible de25 millones de litros de turbosina y gasavión; llegará a 75 millones.
*Un edificio para 4,000 vehículos
*Una estación intermodal de pasajeros
*Diseño austero con un trazo basado en conceptos lógicos y racionales.
*Una interconexión vial de 46 kilómetros que se recorrerán en 35 minutos con un costo de 10,000 millones de pesos; será ejecutada por el cuerpo de ingenieros en dos años y medio

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Vallejo indicó que el aeropuerto General Felipe Ángeles tendrá un diseño austero, con un presupuesto de 68,367 millones de pesos más IVA, y que la fecha de conclusión está fijada para junio de 2021.

El funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseveró que el de Santa Lucía será un complejo aeroportuario emblemático, sustentable y positivo, y que su máximo potencial de desempeño será en 50 años.

Explicó que por mandato presidencial, la Sedena, a través del cuerpo de ingenieros del Ejército, proyectará y construirá el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en convivencia operacional de la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía.

Dudas sobre su construcción

En diciembre pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Sedena quedaría a cargo de la construcción de la obra y también de la administración de la nueva terminal aérea, lo cual levantó dudas entre la industria de la aviación.

Primero, porque muy pocos aeropuertos civiles compartes instalaciones con bases militares y en caso de una emergencia nacional la prioridad sobre las pitas la tendrían los militares. Segundo, porque los antecedentes de los militares como constructores no son muy alentadores.

Más información: La construcción de Santa Lucía iniciará el 29 de abril, dice AMLO

En el proyecto del aeropuerto de Texcoco, la Sedena ya obtuvo un contrato para construir la barda perimetral del polígono. Desde entonces, ha estado rodeado de polémica, tanto por la manera en que fue adjudicado como por el sobrecosto de la obra.

La Sedena obtuvo el contrato por adjudicación directa, con un costo de obra de 1,547 millones de peso. Al término de los trabajos, el costo ascendía a 2,930 millones, 89% por encima del presupuestado. Además, de acuerdo con un estudio de México Evalúa, el tiempo de ejecución de la obra fue 53% superior al planteado inicialmente.

Con información de Notimex

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