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El costo de Santa Lucía aumenta 11.7% por cambios en el plan maestro

El plan maestro presentado en agosto de 2018 fue modificado debido a que un cerro a menos de 10 kilómetros del complejo interfiere con las pistas civiles que se planea construir.
Santa Lucía
Algunas áreas de Santa Lucía están recibiendo mantenimiento.

CIUDAD DE MÉXICO. El costo de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, creció 11.7% debido a que el plan maestro original, presentado en agosto de 2018, ha debido ser modificado por la presencia en el área del Cerro de Paula, que interferiría en las operaciones civiles, publica este martes el periódico El Economista, que cita un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El costo del proyecto, estimado inicialmente en 70,342.1 millones de pesos creció por lo tanto a 78,557.3 millones de pesos.

El Cerro de Paula se ubica a menos de 10 kilómetros de distancia del complejo y tiene una altura de 2,625 kilómetros. En consecuencia, las dos pistas civiles se reubican en comparación con el plan maestro original y se considera una tercera pista solo para uso militar. Ello también implica reubicar las instalaciones militares dentro del mismo polígono, las cuales son: la Escuela Militar de Materiales de Guerra, el Museo de la Fuerza Aérea, espacios de acondicionamiento físico, hangares y la Jefatura de la Región Aérea del Centro. La inversión para esta medida asciende a 6,725 millones de pesos.

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A estos cambios se suman además 3,030 millones de pesos para la adquisición de predios que se requerirán para amortiguamiento acústico y 885 millones de pesos más para los estudios de preinversión, de acuerdo con las cifras de la Sedena, publicadas por el periódico.

La inversión en la construcción del aeropuerto civil y su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está estimada en 68,637 millones de pesos.

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El nuevo plan maestro es elaborado por la empresa francesa Aeropuertos de París y se espera que sea entregado en el segundo semestre del año. La empresa NavBlue, filial de Airbus, es la que se encarga de los estudios de factibilidad aérea.

El gobierno mexicano decidió cancelar a finales de octubre de 2018 la construcción en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y en su lugar construirá la terminal civil en el actual aeropuerto militar de Santa Lucía, la cual, ha prometido, comenzará a operar en 2021 en su primera etapa. La operación será de manera simultánea con los aeropuertos de la Ciudad de México y de la capital mexiquense Toluca, que serán rehabilitados.

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La primera fase del Aeropuerto de Santa Lucía incluye dos pistas, un edificio terminal, 38 posiciones de contacto, estacionamiento para 4,000 vehículos, torre de control, servicios aeroportuarios, hangar de mantenimiento, aduana y terminal de carga. La segunda etapa operará en 2022 y se prevé una tercera etapa sin fecha definida aún. Se proyecta además que el complejo cuente con cuatro edificios terminales para llegar a atender a 100 millones de pasajeros.

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