Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos de Santa Lucía llaman al gobierno a pagar mejor por sus ejidos

Habitantes de los pueblos de Xaltocan, y Ozumbilla y los Reyes Acozac se han reunido desde de marzo con representantes del gobierno federal, quienes les han propuesto la compra de terrenos ejidales.
lun 22 abril 2019 10:32 AM
Santa Lucía - Aeropuerto - Tierras
A los vecinos de la base militar de Santa Lucía les han ofrecido de 210 a 240 pesos por metro cuadrado por sus terrenos, con el argumento de que se trata de tierras áridas.

ZUMPANGO, Estado de México. Vecinos de la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, pidieron al gobierno federal aumentar el precio que les ofrecen por la venta de sus terrenos ejidales en las zonas aledañas a lo que será el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Desde marzo, los habitantes han sostenido asambleas con representantes del gobierno federal, quienes les han propuesto la compra de terrenos ejidales de los pueblos de Xaltocan, municipio de Nextlalpan; y Ozumbilla y los Reyes Acozac, en el municipio de Tecámac.

Marco Antonio Martínez, hijo de un ejidatario de Ozumbilla, señaló que ante la ampliación de la base militar de Santa Lucía, que formará parte del nuevo aeropuerto, les han ofrecido por sus terrenos de 210 a 240 pesos por metro cuadrado, con el argumento de que se trata de tierras áridas.

Entérate: El INAI ordena a la Sedena entregar estudios de viabilidad de Santa Lucía

"Quieren poner en el lugar algunos letreros con señalamientos y luces para que no se pierda el avión, ellos hacen hincapié que son terrenos donde no se da nada, no se siembra, (…) ellos dicen que casi no tiene valor el terreno".

En Ozumbilla buscan comprar entre 35 y 36 hectáreas de terreno, donde les pidieron aumentar la oferta por metro cuadro; sin embargo, desde la última reunión que sostuvieron, no se han vuelto a acercar.

Publicidad

Mientras que en el pueblo de Xaltocan pretenden comprar alrededor de 300 hectáreas, mismas que tendrán que cambiar a dominio pleno al tratarse de tierras ejidales.

Martínez dijo que en estos terrenos -heredados de sus antepasados- los ejidatarios siembran maíz, cebada y alfalfa para consumo local, y no están a la venta, pero ante la construcción del aeropuerto se han acercado para ofrecerles su compra, pero a precios bajos.

Te puede interesar: Aeropuertos de París elabora el plan maestro de Santa Lucía, revela la SCT

Comentó que personal del ejército, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), y otros, han asistido a las asambleas para ofrecerles la compra de sus terrenos, y aunque ya hay ejidatarios interesados en vender, otros se niegan a desprenderse de su propiedad.

En disposición de vender, pero no de regalar

Por su parte, el ex presidente del Comisariado Ejidal en el pueblo de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Margarito Martínez Ramírez, dejó claro que sus terrenos no están en venta.

Sin embargo, ante la necesidad que existe del proyecto, están en la disposición de vender pero "no regalar".

A lo largo de los años, el pueblo de Xaltocan ha perdido terreno. En 1950, cuando nació la base militar de Santa Lucía, le quitaron varias hectáreas, y en esta ocasión buscan reducir el espacio de esta comunidad.

Las autoridades les han ofrecido regularizar con escrituras algunos terrenos comunales, en caso de que acepten vender.

No olvides leer: El material del NAIM puede usarse en Santa Lucía, asegura Jiménez Espriú

Sin embargo, Ramírez dijo que "no existe garantía de que realmente se trate de gente que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta el momento no les han fijado el precio por metro cuadrado".

Martínez Ramírez comentó que a las asambleas con ejidatarios de este poblado han acudido representantes de la Sedatu, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, e incluso la excandidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

Los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Roman Meyer Falcón, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartaron que las dependencias a su cargo estén interesadas en la compra de terrenos en esa zona mexiquense.

Publicidad
Publicidad