Publicidad
Publicidad

6 empresas buscan hacer estudios para ampliar la Línea A del Metro

El 8 de abril seis compañías participaron en la junta de aclaraciones de la licitación pública de los estudios de preinversión para la ampliación en el tramo La Paz-Chalco, en el Estado de México.
Metro Línea A
Los trabajos deberá iniciar el próximo 26 de abril con una duración de 100 días naturales.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que seis empresas mostraron interés para llevar a cabo la actualización de los Estudios de Preinversión para la Ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el tramo La Paz-Chalco.

La licitación pública nacional PC-009000988-E3-2019 también plantea la posibilidad, en su caso, de implementar la ejecución de un sistema férreo entre los municipios y alcaldías de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Iztapalapa y Tláhuac.

Durante la junta de aclaraciones que se llevó a cabo el pasado 8 de abril, acudieron las compañías Supervisión y Consultoría, Asesoría y Laboratorio; Senermex Ingeniería y Sistemas; Transconsult; Desarrollo, Tecnología y Planeación; Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, y Cal y Mayor y Asociados.

De acuerdo con información de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, las dudas de las empresas van en torno a diferentes temas como el número de estaciones para realizar la oferta, y acceso a la encuesta 2015 sobre origen-destino sobre el mismo proyecto.

Lee más: AMLO anuncia una línea de Metro de Iztapalapa a Chalco

Las dudas también versan sobre tiempo requerido para la entrega del nuevo estudio, el cual es limitado; sobre el importe mínimo para llevar a cabo el análisis, así como el periodo para efectuar los trabajos, y sobre la factibilidad ambiental, entre otros temas.

Publicidad

A principios de este mes, la SCT lanzó la convocatoria para realizar dichos estudios; sin embargo, "existe la posibilidad de que dicho proyecto ya no cumpla con las factibilidades necesarias, teniendo que analizar un proyecto alterno para la implementación de un sistema férreo", dijo.

El área de estudio propuesto es la autopista México–Puebla, en su inicio en calzada Ignacio Zaragoza hasta el kilómetro 30+000, así como la carretera federal México–Puebla (avenida Cuauhtémoc a Puebla libre) en su tramo de La Paz a Ixtapaluca centro.

Además, la carretera federal México–Cuautla, en su tramo de Ixtapaluca centro a Amecameca–Ozumba, y la México–Texcoco, en su inicio desde Los Reyes hasta los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan.

Los análisis deberán comprender aspectos de oferta y demanda de transporte, infraestructura vial, desarrollo urbano, tecnología de transporte, estudios ambientales, jurídicos y financieros, que en conjunto generarán los elementos de juicio para determinar la viabilidad del proyecto a nivel de estudios de preinversión.

También te puede interesar: Ampliación de la Línea 12 del Metro iniciará operaciones en 2021

También deben generar conclusiones específicas con relación a la factibilidad de la implementación de esquemas de integración del nuevo sistema de transporte, en su caso, con otros modos de transporte de mediana y baja capacidad con los que interactúe.

La Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal precisó que la presentación y apertura de proposiciones se llevará a cabo el 18 de este mes, al igual que el fallo, en tanto que el inicio de los trabajos será el 26 del mismo mes, con una duración de 100 días naturales.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad