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El INAI ordena a la Sedena entregar estudios de viabilidad de Santa Lucía

La Sedena deberá incluir en su respuesta a un particular los estudios, incluyendo características topográficas; impacto y remediación ambiental; soluciones para pistas; áreas de rodaje y plataformas.
Aeropuerto de Santa Lucía
El Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) tendría una capacidad de 1.2 millones de operaciones anuales, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) tendría 1 millón,

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó por unanimidad una resolución que ordena a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar a un particular los estudios que ha realizado para determinar la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

En la sesión del miércoles se concluyó que es parcialmente fundada la inconformidad de un particular a quien la Sedena le negó el acceso a dicha información, por lo que los comisionados del INAI aprobaron revocar la respuesta, y le solicitaron realizar una nueva búsqueda exhaustiva de dichos estudios.

El aeropuerto civil se construirá en la Base Militar de Santa Lucía y será administrado por la Sedena. De acuerdo con el plan maestro, la obra se desarrollará en dos años sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2) y con un costo de poco más de 70,000 millones de pesos (mdp). Incluirá dos pistas, una torre de control, una terminal de 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios

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De acuerdo con la ficha técnica de la Sedena, esta pidió a Hacienda 885 millones 571,400 pesos para arrancar con las licitaciones para asignar la gerencia de proyecto y 14 estudios de preinversión relacionados con areonavegabilidad, condiciones meteorológicas, geotecnia, estudio orográfico, plan maestro, impacto social y riesgos de ejecución.

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El miércoles, la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra planteó que la Sedena deberá incluir en su respuesta los resultados de los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto en Santa Lucía, incluyendo las características topográficas del terreno; de impacto y remediación ambiental; soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas.

También estudios de viabilidad de trayectorias y conos de aproximación y aterrizaje y despegue, con base en información de todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Ingenieros, a la Dirección General de Administración, a la oficina del General Secretario, a la Oficialía Mayor y la Comandancia de la Fuerza Aérea.

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"Como es sabido, se trata de una obra urgente, debido a la saturación operacional del AICM", dijo la comisionada, quien agregó que recientes proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalan que en 2021 existirá en el centro del país una demanda de 50 millones de pasajeros y 540,000 millones de toneladas de carga, "por lo que se requiere una obra de calidad, que satisfaga las necesidades de movilidad del centro del país".

Blanca Lilia Ibarra agregó que es indispensable que la sociedad conozca información técnica sobre la construcción de dicha obra, y es a través de ello que las autoridades brindan seguridad de que lo que se está construyendo cumple con la normatividad aplicable, que se cuenta con medidas de seguridad.

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Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como boletines y publicaciones en la página de la Presidencia de la República han señalado que será la Secretaría de la Defensa la dependencia encargada de la construcción del Aeropuerto en lo que es hoy la Base Militar de Santa Lucía.

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