Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasoducto marino Texas-Tuxpan iniciará operaciones en junio, dice CFE

Manuel Bartlett, director general de la CFE, señaló que la construcción del primer gasoducto marino en México está retrasada por los transportistas de la obra.
jue 11 abril 2019 04:57 PM
gasoducto
Infraestructura Marina del Golfo, una empresa conjunta de TransCanada y la mexicana IEnova, ganó en junio de 2016 la licitación del contrato para construir y operar el tramo sur del gasoducto Texas-Tuxpan.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el gasoducto marino Texas-Tuxpan entrará en operación a finales de junio próximo.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión, señaló que el gasoducto marino está retrasada por los transportistas de la obra, por lo cual no estará en la fecha comprometida.

Miguel Reyes, director de CFE Energía, agregó que también que se ha presentado retrasos de carácter técnico como soldaduras en algunos puntos cerca de la costa y la revisión de un tubo que estuvo cerrado 15 días por pescadores de la zona.

Bartlett comentó que en los contratos se estableció que los riesgos de esta construcción por todo el país eran delicados; sin embargo, se busca responsabilizar a la CFE, lo cual es una aberración, punto que es parte de la negociación de los contratos.

"Todo esto se tiene que aclarar y para eso vamos a renegociar los contratos desde el origen de los mismos hasta lo que está ocurriendo ahora. Sí hay penalidades, claro, en el contrato hay penalidades cuando no los presentan, si se supone que hay una fecha para entregar el gas y no lo entregan".

Lee más: TransCanada arranca la obra del primer gasoducto marino en Méxi co

Publicidad

Infraestructura Marina del Golfo, una empresa conjunta de TransCanada y la mexicana IEnova, ganó en junio de 2016 la licitación del contrato para construir y operar el tramo sur del gasoducto Texas-Tuxpan con una oferta de poco más de 2,164 millones dólares. El ducto tendría que haber entrado en operación a finales de 2018.

Se trata del primer gasoducto marino en México. Tendrá 800 kilómetros de longitud y 42 pulgadas de diámetro correrá a través del Golfo de México y conectará el sur de Texas con Tamaulipas y finalizará en Tuxpan, Veracruz. Se prevé que transporte 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo que representa casi 40% de la demanda nacional en 2016.

En febrero pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su intención de modificar los contratos de construcción de siete gasoductos que debieran dar gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero cuya obra se ha detenido por diversas causas.

Los siete proyectos están contratados con empresas como Grupo Carso, IEnova y TransCanada.

Lee más: TransCanada detiene la obra de dos gasoductos en México

Dijo además que la eléctrica nacional debe pagar penalidades debido a esa parálisis. En 2018, el monto fue de 5,000 millones de pesos. El mandatario mencionó que no era "ético" que la CFE pagara por temas ajenos a ella.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad