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OHL dice que demandará a Aleatica por la rescisión de un contrato carretero

El 8 de abril, Aleatica, antes OHL México, informó que rescindió un contrato a una subsidiaria de la española OHL para la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco.
cosntrucción de autopista
OHL busca una indemnización por hasta 145.5 millones de dólares por parte de Aleatica.

CIUDAD DE MÉXICO. La constructora española OHL demandará a Aleatica (antes OHL México) por la cancelación de dos contratos de construcción de obras en México y Colombia.

De acuerdo con información de Sentido Común, OHL busca una indemnización por hasta 145.5 millones de dólares por parte de Aleatica, firma que surgió luego de que el fondo canadiense IFM Investors comprará OHL México.

"OHL informa que se ha visto sorprendida en su buena fe en el marco de las relaciones comerciales que mantiene con Aleatica, estando en completa disconformidad con las resoluciones de ambos contratos por no tener, en su opinión, fundamento legal alguno", informó en un comunicado.

El 8 de abril, Aleatica informó que rescindió un contrato a una subsidiaria de OHL para la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco tras documentar incumplimientos, incluyendo la suspensión de los trabajos de construcción relevantes. OHL ganó la autopista bajo esquema de concesión a 30 años en 2014 y debió haber entrado en operación desde 2016, pero la obra se atrasó debido a temas sociales, cambio de trazo, necesidad de más tierra y de un nuevo proyecto ejecutivo.

Aleatica también rescindió el contrato de la autopista Río Magdalena, en Colombia.

Lee: Aleatica rescinde contrato de autopista Atizapán-Atlacomulco a OHL

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También dio a conocer el inicio de un arbitraje en México en el que reclama una indemnización, no cuantificada, por daños y perjuicios derivados de los incumplimientos en la obra de la la autopista Atizapán-Atlacomulco.

OHL agregó en su comunicado que "la resolución de los contratos se suma a los graves incumplimientos contractuales de las Sociedades Concesionarias del Grupo Aleatica y en su consecuencia OHL adoptará las medidas legales que correspondan en defensa de sus intereses".

Dijo que los procesos arbitrales fueron iniciados antes de que Aleatica iniciara la revisión de los contratos, específicamente el 30 de noviembre de 2018 en el caso de la autopista Río Magdalena, y del 4 de abril en el de la vialidad mexiquense.

Por su parte, un vocero de Aleatica comentó a Obras y Expansión que OHL solo busca desviar la atención por los fallos e incumplimientos que tuvo durante los contratos para ambas carreteras. "Aunque los arbitrajes son normales en el contexto de controversias y terminación de contratos, para Aleatica queda claro que en el caso de OHL solo es una táctica para desviar la atención de sus fallos e incumplimientos que resultaron en la terminación de los contratos", señaló.

Calificó a la millonaria reclamación como "frívola", pues su valor es de "aproximadamente un tercio del total de los dos contratos EPC que fueron terminados combinados, cuando el progreso combinado en la construcción es menor que un sexto".

Con información de Reuters

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