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Un sobrecosto está descartado en el Tren Maya, asegura Jiménez Pons

Los estudios del Tren Maya que realizan Steer Davies y PwC costarán 200 millones de pesos, dijo el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Rogelio Jiménez Pons
"Las obras públicas en México siempre se prestaban para sobrecostos, por eso no estamos licitando a través de la ley, sino a través de servicios de adquisiciones, se va a dar un servicio y la gente que va a participar tiene que afinar bien su lápiz", dijo Jiménez Pons.

ACAPULCO, Gro. Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró el lunes que en la construcción del Tren Maya no se registrará ningún sobre costo y descartó que en este proyecto se repitan aumentos en la inversión como sucedió con el Tren México-Toluca.

"No tiene que aumentar menos con el sistema de concurso, el que licite y se ajuste a eso, ya se quedó ahí. Eso es muy improbable (aumentos), no hay condiciones", dijo, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.

En este sentido, afirmó que la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) será esencial para garantizar que no existan sobrecostos, además de que en la presente administración hay nuevas reglas de juego; "las nuevas reglas ahora son: tú te comprometes, tú cumples".

Las últimas noticias del proyecto en nuestro contenido especial: El Tren Maya

"Las obras públicas en México siempre se prestaban para sobrecostos, por eso no estamos licitando a través de la ley, sino a través de servicios de adquisiciones, se va a dar un servicio y la gente que va a participar tiene que afinar bien su lápiz, porque lo que diga eso es, no habrá oportunidad a rectificaciones", agregó.

¿Cuánto costará el plan maestro y el estudio costo-beneficio?

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A finales de marzo se dio a conocer que las empresas internacionales PricewaterhouseCoopers (PwC) y Steer Davies ya estaban elaborando el análisis costo-beneficio y el plan maestro, de manera respectiva.

El lunes, en declaraciones al diario El Financiero, el funcionario mencionó que ambos estudios tendrán un costo de alrededor de 200 millones de pesos.

El titula de Fonatur también precisó, de acuerdo con Notimex, que serán 10 licitaciones en total las que se lanzarán para la construcción del Tren Maya, por lo que, las prebases de dicha obra saldrán a finales de este mes.

Lee más: La firma Steer Davies hace el plan maestro del Tren Maya, anuncia Fonatur

Serán siete licitaciones fundamentales, mientras que las restantes, corresponderán al material rodante, señalización y al operador de dicho transporte, que en conjunto, sumarán una inversión de 150,000 millones de pesos.

Reiteró que existe un gran interés por diversas empresas para participar en una de las mayores obras de infraestructura de la actual administración.

"Son bastantes, son grupos que conocemos, sobre todo grupos nacionales, y también internacionales. Hay países que ya están interesados en invertir en la construcción de los trenes, pero necesitamos que todas esas personas ya lo vean plasmado en la licitación”.

Entrevistado en el marco de la 44 edición del Tianguis Turístico 2019, que se lleva a cabo en esta ciudad, detalló que tras el lanzamiento de las prebases, continuará una serie de talleres para resolver dudas técnicas en diferentes temas.

De igual manera, reiteró que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) continúa con el interés de participar en este proyecto con la construcción de la estación que partirá desde su aeropuerto en Cancún.

Con información de Notimex

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