Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que empresas invitadas a construir Dos Bocas están interesadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la refinería de Ciudad Madero, en cuya rehabilitación se invertirán 3,500 millones de pesos.
lun 01 abril 2019 06:02 AM
Refinería Ciudad Maderos
Andrés Manuel López Obradro visitó el domingo la refinería de Ciudad Madero, en Tamaulipas.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las cuatro empresas invitadas a construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya respondieron y manifestaron su interés de participar.

El mandatario mencionó que el 18 de abril vence el plazo para recibir la respuesta de esas empresas y posteriormente se decidirá qué empresa será la ganadora del contrato en función del precio y el nivel de responsabilidad para cumplir con los compromisos en tiempo y que no se amplíe el presupuesto.

Dijo que buscará hablar con los gobiernos de los países que tengan que ver con esas compañías para que ayuden a recomendarles que cumplan con los compromisos.

La convocatoria para la licitación por invitación de restringida de la refinería de Dos Bocas fue lanzada el 18 de marzo pasado.

VIDEO: Dos Bocas: el sueño petrolero de López Obrador

Entrevistado a su llegada al Aeropuerto de Tampico, luego de una visita que realizó a la refinería de Ciudad Madero, en Tamaulipas, López Obrador recordó que se invertirán 160,000 millones de pesos en la nueva refinería de Dos Bocas, y 25,000 adicionales para la rehabilitación de las seis refinerías que existen en el país desde hace 40 años.

Publicidad

Señaló que el plan es que en dos años queden rehabilitadas las seis refinerías con el apoyo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que puedan procesar petróleo crudo, incluido petróleo pesado maya.

Añadió que en dos años y medio o tres se prevé tener la obra de Dos Bocas, y para entonces ya se podrá procesar todo el petróleo crudo y ser autosuficientes, para ya no comprar las gasolinas en el extranjero, como sucede actualmente.

Lee también: Las empresas invitadas a construir Dos Bocas son señaladas por corrupción

3,500 mdp para el refinería de Ciudad Madero

El mandatario agregó que en el recorrido que realizó por la refinería de Ciudad Madero, la encontró muy abandonada, está parada y no está produciendo, pese a que se invirtieron más de 2,000 millones de dólares en la reconfiguración, pero no sirvió, por lo que requiere ser modernizada y rehabilitada.

Precisó que en México se necesita producir gasolina, porque se están comprando en el extranjero 600,000 barriles diarios y las refinerías están produciendo a muy poca capacidad.

En ese sentido, añadió que en el caso de la refinería de Ciudad Madero se rehabilitará con una inversión de 3,500 millones de pesos para producir 160,000 barriles diarios.

Adelantó que dentro de tres semanas visitará las dos refinerías del sureste del país en Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz, y posteriormente estará en Cadereyta, Nuevo León, y en Salamanca, Guanajuato, toda vez que ya visitó Tula, Hidalgo.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad