Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesitará más energía y del sector privado, dice el CEO de Iberdrola

La firma energética española Iberdrola planea crecer 30% en 2018-2022 y espera obtener 3,700 millones de euros en beneficios netos.
vie 29 marzo 2019 11:42 AM
 José Enrique Alba Carcelén CEO Iberdrola México
"Si quieres crecer a 4% pues vas a demandar más energía", dijo José Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México, sobre el escenario energético mexicano.

BILBAO, España. México necesitará más energía en los próximos años si quiere crecer y también necesitará del sector privado, dice el Director Ejecutivo en México de Iberdrola, quien no ve problema en que el Gobierno mexicano perfile a CFE y Pemex como empresas públicas más fuertes y considera como mera anécdota la petición del presidente mexicano a España, de pedir disculpas por los actos cometidos durante la Conquista.

José Enrique Alba Carcelén, director ejecutivo en México de la empresa energética española Iberdrola, mencionó en entrevista que México va necesitar más energía en los siguientes años porque es un país en crecimiento. "Si quieres crecer a 4% pues vas a demandar más energía, no podemos permitirnos el lujo de que porque no haya una coordinación adecuada entre el sector público y el privado no tengamos la energía necesaria para crecer a esa meta".

Para el CEO, la responsabilidad de hacer la política y planeación energética es del gobierno, "las empresas privadas no hacemos eso, participamos de manera eficiente dentro de ese marco que define el gobierno, quien de manera sabia permita conjuntar la participación de las empresas públicas y de las privadas".

Lee más: El gigante hidroeléctrico de Portugal que almacenará energía renovable

Declaró que no hay problema entre el mensaje que manda el gobierno de tener empresas públicas fuertes, pues "si a Pemex y a CFE le va bien a México y a todos los que estamos en el sector nos va a ir bien". Pero eso no es incompatible con que en aquellos nichos que se decida, por parte del gobierno, puedan entrar empresas privadas.

Si el sector público tiene otras prioridades con proyectos sociales y obra pública, plantea, "necesariamente tendrá que recurrir a complementar sus esfuerzos con el sector privado".

Publicidad

Alba Carcelén calificó como un "tema anecdótico" la petición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al gobierno español de pedir disculpas por los actos cometidos contra los pueblos indígenas en las conquista española.

Consideró que ese asunto no afecta el tema empresarial, ya que se trata de dos países que "vienen colaborando bien en el área empresarial"; las empresas mexicanas confían en España y al revés, hay empresas españolas que son competitivas y eficientes en México, se trata de un mundo donde hay complementación, planteó.

Entérate: AMLO anuncia la modernización de 60 hidroeléctricas

Iberdrola planea crecer 30% en cuatro años

El plan de inversión de Iberdrola a nivel global considera 34,000 millones de euros (38,156.50 millones de dólares aproximadamente) en el periodo 2018-2022, más de 7,000 millones de euros (mde) anuales en los próximos cuatro años (alrededor de 7,855.75 mdd).

El objetigo es cerrar 2022 con un beneficio bruto superior a 12,000 mde (13,467.00 mdd), 30% más que en 2018, año en que invirtieron 5,300 mde (5,947.93 mdd), dijo Jorge Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la junta anual de accionistas de la firma celebrada en Bilbao.

Lee también: 10 tendencias en infraestructura en 2019

Sánchez Galán precisó que en "México, la demanda crece de manera sostenida", lo que permite nuevos proyectos de generación que harán posible atender ese consumo y aumentar competitividad en la energía mexicana.

A nivel global, con presencia en 40 países, la empresa española espera obtener 3,700 millones de euros (4,152.32 mdd) en beneficios netos en los próximos cuatro años.

Francisco Martínez Córcoles, director general de negocios de Iberdrola, mencionó que la estrategia de crecimiento de la firma energética se ha centrado en las inversiones realizadas y la transformación digital de los procesos, lo que ha permitido recuperar la inversión en 20 por ciento.

VIDEO: Dos Bocas: el sueño petrolero de López Obrador

Para 2019 va por 10%

En México, Martínez Córcoles destacó que se instalaron 7,500 MW en 2018 y hay más de 300 MW en construcción. Refirió además la reciente entrada en operación de las plantas fotovoltaicas de Hermosillo, Sonora, y Santiago, San Luis Potosí.

El presidente de Iberdrola comentó que para 2019 tienen previsto producir 6,000 nuevos MW, para alcanzar un crecimiento de entre 5 y 10 por ciento.

"Estamos en buenos países", en la Unión Europea, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y México y, en este último, estamos haciendo tres centrales y esperamos seguir en la misma ruta", dijo.

Una de las apuestas más destacadas de la compañía es el financiamiento verde. Iberdrola es la empresas que más bonos verdes emite. Ha obtenido 10,000 millones de euros (11,222.50 mdd).

En España, la apuesta ahora está en la movilidad, con la creación de 5,000 puntos de recargas para autos eléctricos no contaminantes. El objetivo es establecer estos puntos en todo el país para recorrerlo de punta a punta.

Tags

infraestructura energética Mercado de energía Iberdrola

Publicidad
Publicidad