Publicidad
Publicidad

Gobierno de AMLO adjudica 74% de la obra pública de forma directa, dice ONG

En lo que va del 2019, solo 18% de los contratos de obra públicas se han adjudicado a través de licitaciones abiertas, denuncia Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Construcción - Obras
Mexicanos Contra la Corrupción menciona que en el caso de la construcción del Tren Maya, el 19 de marzo pasado se adjudicaron directamente tres contratos para estudios, asesoría jurídica y desarrollo del plan maestro por un total de 90 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador adjudica de forma directa el 74% de las licitaciones de obra pública, en lugar de llevar a cabo licitaciones abiertas y transparentes, denunció el jueves la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"En los 116 días que lleva este gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que va en contra del espíritu de la Constitución", señaló la organización en un comunicado.

Según datos oficiales referidos por MCCI, "durante 2019 el mecanismo de licitación pública ha sido utilizado solamente en el 18% del total de contratos, mientras que la invitación restringida a cuando menos tres personas en 7% y la adjudicación directa en el 74% de los casos".

En los contratos restantes no se especifica con claridad.

Lee también: Las empresas invitadas a construir Dos Bocas son señaladas por corrupción

La organización puso el ejemplo del caso de la construcción del Tren Maya, para la cual el 19 de marzo se adjudicaron directamente tres contratos para estudios, asesoría jurídica y desarrollo del plan maestro por un total de 90 millones de pesos (mdp), es decir 4.7 millones de dólares (mdd).

Publicidad

Lee más: La firma Steer Davies hace el plan maestro del Tren Maya, anuncia Fonatur

MCCI recordó que el presidente López Obrador anunció que el ejército será el encargado de la terminal del aeropuerto de Santa Lucía y construir sus pistas.

Mientras que para el sector energético, el gobierno federal asignó a cuatro empresas extranjeras y dos mexicanas la compra de 671 camiones cisternas para el transporte de combustible.

Más información: Aeropuertos de París elabora el plan maestro de Santa Lucía, revela la SCT

Por oto lado, para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, "se dispuso la invitación restringida a cuatro empresas que, por lo demás, tienen en sus expedientes cargos por presuntos actos de corrupción", detalló el organismo.

"Esto contraviene las leyes en la materia que establecen que, salvo en los casos expresamente previstos en las mismas, se impide la adjudicación de contratos a un particular para la construcción (o actividades relacionadas) de un proyecto de infraestructura", subrayó MCCI.

La institución recordó al presidente su compromiso por "combatir la corrupción en todos los ámbitos del gobierno, en el uso transparente y eficaz de los recursos públicos y en su determinación de que los funcionarios de su administración se conduzcan con base en la ética y la honradez".

No olvides leer: Adjudicación directa o invitación restringida, la tónica en obras de AMLO

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad