Publicidad
Publicidad

Transparencia ordena entregar los estudios del Tren Maya y de Dos Bocas

Las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes habían negado a particulares la existencia de los estudios ambientales y socioeconómicos del Tren Maya y de la nueva refinería.
Refinería
El INAI argumentó que las secretarías de Energía y de Comunicaciones no llevaron a cabo la búsqueda de los análisis en todas sus sub dependencias.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes dar a conocer los estudios sobre el impacto social, económico y ambiental de los proyectos del Tren Maya y de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

En sesión pública, los comisionados del INAI determinaron por unanimidad modificar las respuestas de esas dependencias, pues ambas instituciones negaron dicha información a los particulares que la solicitaron, argumentando su inexistencia.

En el proyecto de resolución sobre la refinería Dos Bocas, en Tabasco, Blanca Ibarra, comisionada del INAI, explicó que durante la sustanciación del medio de impugnación, la Secretaría de Energía manifestó que no había localizado en sus archivos ningún estudio referente sobre la construcción de la planta.

No olvides leer: El INAI ordena a Conagua difundir estudio hidrológico para obras del NAIM

Pero se encontró que la Secretaría de Energía cuenta con dos direcciones, una competente para elaborar estudios de impacto social y otra encargada de promover proyectos de investigación y estudios en materia de transformación industrial de petróleo y petrolíferos.

Por ese motivo, se concluyó que no se agotó el procedimiento de búsqueda establecido en la ley en la materia.

Publicidad

¿Qué pasa con el Tren Maya?

En el caso del Tren Maya, el comisionado Joel Salas Suárez señaló que un particular solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los documentos disponibles que corresponden a los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión.

En respuesta, la SCT informó al particular que no se encontró ningún documento referente a la petición, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI contra la declaración de inexistencia de la información.

Te puede interesar: La Sedena deberá informar de los costos de mantenimiento del avión presidencial

El análisis del caso arrojó que la SCT omitió realizar la búsqueda en la oficina del secretario, así como en los centros de la dependencia en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales en razón de sus atribuciones, pueden conocer la información solicitada.

"Una ciudadanía informada y consciente que vigile el impacto de esta obra en el bienestar de las comunidades y regiones del país es una ciudadanía que puede colaborar con las autoridades en la consecución de los beneficios sociales esperados", planteó el comisionado Joel Salas.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad