Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas invitadas a construir Dos Bocas son señaladas por corrupción

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo que la administración y supervisión de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, estará a cargo de Pemex.
jue 21 marzo 2019 10:22 AM
Dos Bocas
El project manager, rol que asumirá la Secretaría de Energía, llevará la coordinación del proyecto, realizará la procura anticipada de los equipos, supervisará y desarrollará la ingeniería, procura temprana y construcción de la obra.

CIUDAD DE MÉXICO. Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró el miércoles que la administración y supervisión de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no se dará un "cheque en blanco" a las empresas que hagan el proyecto, esto en medio de señalamientos de casos de corrupción en las cuatro compañías que fueron invitadas a participar en la licitación de la obra.

Los consorcios Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR participarán en la licitación por invitación restringida para construir la nueva refinería. Y los cuatro han sido acusados por corrupción, de acuerdo con prensa e investigaciones internacionales.

El periodista Raúl Olmos, quien ha investigado casos como el de Odebrecht, señaló en su cuenta de Twitter que los cuatro consorcios han estado vinculados con casos de corrupción.

De acuerdo con el diario Telegraph, Bechtel fue involucrado en un caso de corrupción en Abu Dhabi en 2017, mientras que The Sidney Morning Herald señaló en 2016 que la empresa WorleyParsons enfrentó acusaciones por haber incurrido en actos de corrupción para obtener contratos gubernamentales en países ricos en petróleo.

La americana KBR fue investigada por otorgar sobornos a servidores públicos de Nigeria a cambio de contratos para construir una planta de gas natural.

Olmos explicó que Techint, conocida como el 'Odebrecht argentino', ha sido investigada en Italia, Suiza, Brasil y Argentina por montar una red de sociedades offshore que se utilizaron para pagar sobornos.

Publicidad

El miércoles, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Energía (Sener) realizó el estudio para la elección de las firmas invitadas.

Lee también: ¿Quiénes son las empresas invitadas a construir la refinería de Dos Bocas?

"El estudio lo realizó la Secretaría de Energía (...) estamos poco a poco estableciendo la participación de la ONU en todos los procesos", apuntó, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.

El el mandatario federal reiteró que las cuatro empresas invitadas a participar en este proceso son de mucho prestigio a nivel mundial.

Más tarde, el mismo miércoles, Rocío Nahle señaló que el método de construcción de la refinería se llama "libro abierto" y la supervisión estará a cargo de Pemex, por lo que no se les dará un "cheque en blanco" a las compañías que hagan el proyecto. Aunque detalló que el "project manager" será el encargado de coordinar la obra.

Explicó que la construcción de una refinería no la puede hacer cualquier firma, sino empresas que tengan integración en las plantas químicas, porque se tienen 17 plantas de proceso con siete tecnologías diferentes y a la hora de construir una refinería se debe considerar que las plantas deben integrarse.

Precisó que las compañías en el mundo que hacen esas refinerías, están identificadas y no puede meterse cualquier constructora; "ya tenemos muy malas experiencias en México en las reconfiguraciones; nos dejaron tiradas obras, por ejemplo, la reconfiguración de Cadereyta, que se le dio a una empresa coreana hace tiempo, tuvo que terminar la integración el propio personal de Pemex".

De acuerdo con la funcionaria federal, la industria petrolera en el mundo ha tenido prácticas muy cuestionadas y "por eso, dije, si alguien sabe, tiene una listita de dos o tres que estén limpias con esta experiencia, sería para nosotros maravilloso".

Datos, voces expertas e imágenes en torno a Dos Bocas

En ese sentido, comentó que del 18 de marzo al 18 de abril se abrirán las juntas de aclaraciones que se realizan en licitaciones de ese tipo, periodo en el cual se cuestionará y hablará sobre las dudas técnicas, económicas o de las bases de licitación.

"Ya después del 18 de abril, de acuerdo a las ofertas que presenten a lo que se haya visto en las juntas de aclaraciones, las diversas juntas de aclaraciones, ya va determinar Petróleos Mexicanos cuál empresa decide por el project manager", detalló Nahle García.

Con información de Notimex y Ariadna Ortega/ADN Político

Tags

Dos Bocas Refinería Infraestructura

Publicidad
Publicidad