Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 4 empresas que el Gobierno de AMLO ha invitado a construir Dos Bocas

La Secretaria de Energía dio a conocer los nombres de las cuatro compañías que han sido invitadas por el Gobierno federal a participar en la licitación para construir la nueva refinería en Tabasco.
lun 18 marzo 2019 08:54 PM
Refinería de Tula
El 18 de marzo se conmeró el 81 aniversario de la expropación petrolera.

CIUDAD DE MÉXICO. Consorcio Bechtel-Technit; Consorcio Worley Parsons con Jacobs; la empresa Technip, y la empresa KBR, han sido invitadas por el Gobierno federal para construir la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, dio a conocer este lunes Rocío Nahle García, secretaría de Energía (Sener).

Nahle García mencionó que este lunes a las 9:00 horas, en las instalaciones de Pemex, se entregaron las invitaciones para participar en el proyecto de construcción a cuatro empresas. Hace unos meses, la funcionaria dio a conocer que esta licitación se llevaría cabo por invitación restringida.

La titular de la Sener hizo el anuncio de las empresas invitadas durante la ceremonia del 81 aniversario de la expropiación petrolera, realizada en la refinería de Tula, Hidalgo, y encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, dijo, inició formalmente el proceso de licitación de la séptima refinería en el país, que tendrá una capacidad de 340,000 barriles por día.

Lee más: La licitación de la refinería de Dos Bocas será por invitación, anuncian

De acuerdo con la instrucción presidencial, explicó, en las bases de licitación se contemplaron algunos requisitos, como el contenido nacional con un mínimo de 50%, con lo cual se garantiza la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano, y se fijó un límite de construcción de tres años.

Publicidad

"El project manager será quien lleve la coordinación del proyecto, quien realice la procura anticipada de los equipos, supervise la ingeniería de los siete licenciadores del proyecto, quien desarrolle la ingeniería, procura temprana, y construcción de los seis paquetes de integración", explicó la funcionaria.

Mencionó que se tienen 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, y ya se está trabajando en el acondicionamiento del sitio con estudios topográficos y geotécnicos, estudios hidrológicos, ambientales y sociales y el mejoramiento masivo del suelo.

La secretaria detalló que la refinería contará con un enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, vía de transmisión eléctrica, obras hidráulicas y de saneamiento y telecomunicaciones, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.

Aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya cumplió cabalmente todos los requisitos que exige la actual ley, mediante la cual se pide un permiso oficial y un estudio, y seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, que demostraron tener amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obras, capacidad técnica y económica, calidad, antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados.

Lee también: Hacienda dice que la refinería se retrasa; AMLO insiste que arranca en 2019

Destacó que en este proceso se contó con la participación de la Secretaría de la Función Pública, la cual acompañará todo el proceso de selección, evaluación, adjudicación y la construcción de la obra.

Nahle García dijo que al cumplirse 81 años de la expropiación petrolera da inicio el rescate del sector con la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva.

La semana pasada, López Obrador mencionó que el proyecto llevaría unos tres años con un costo de 6,000 a 8,000 millones de dólares, y que ya cuenta con unos 2,590 millones de dólares asignados en el presupuesto de este año.

Expertos abogaban por que estos recursos fueran destinados a la exploración y la producción de Pemex -que ha caído de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.7 millones en la actualidad- para aliviar las finanzas de la empresa, argumentando que una nueva refinería resultaría costosa e ineficiente.

Más información: Construcción de la nueva refinería iniciará a finales de 2019, estima Pemex

Pemex, cuya deuda rebasa los 100,000 millones de dólares, está en la mira de agencias de calificación como S&P y Fitch debido a la debilidad de sus fundamentos crediticios y a los insuficientes niveles de inversión que le impiden recuperar su menguante producción de hidrocarburos.

El gobierno de López Obrador se ha propuesto rescatar Pemex, que considera un baluarte de soberanía nacional, con un aumento de su presupuesto anual y un plan de ayuda adicional por unos 5,500 millones de dólares anunciado en febrero. La Secretaría de Hacienda mantiene abierta además la posibilidad de dar mayor apoyo financiero.

Pero las calificadoras consideran esta ayuda insuficiente. Fitch, que rebajó en enero la nota de Pemex en dos escalones, estima que la inversión adicional debería estar entre 12,000 y 17,000 millones de dólares anuales.

Con información de Notimex y AFP

Tags

Infraestructura Refinería Dos Bocas

Publicidad
Publicidad