Publicidad
Publicidad

Hacienda dice que la refinería se retrasa; AMLO insiste que arranca en 2019

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo al periódico británico Financial Times que la refinería se pondrá en espera y los recursos serán inyectados a Pemex.
Dos Bocas
El 31 de marzo, Andrés Manuel López Obrador recordó que se invertirán 160,000 millones de pesos en la nueva refinería de Dos Bocas, y 25,000 millones adicionales para la rehabilitación de las seis refinerías del país.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto en espera la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, a la vez que prepara una inyección de recursos para impulsar la producción de crudo de Pemex, dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al periódico británico Financial Times (FT) .

"No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de 8,000 millones de dólares (mdd) originales", dijo Herrera de acuerdo con el reporte del FT publicado este martes. Los 2,500 mdd previstos para la refinería en este año "pueden ir a exploración y producción" de Pemex, añadió el subsecretario, quien se reunió en Londres con inversionistas.

No obstante, en su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador matizó los dichos del Subsecretario de Hacienda y dijo que la refinería sí va, por lo que es "muy probable" que la licitación sea anunciada el lunes 18 de marzo, día que se conmemora la expropiación petrolera.

Más información: La construcción de la refinería de Dos Bocas ya va contra el reloj

"Estamos muy bien y se va construir la refinería, se va a terminar en tres años como se tenía planeado, y va a costar entre 6,000 y 8,000 millones de dólares", dijo el presidente.

"No solo hay presupuesto suficiente, sino que nos va a rendir más. Vamos a hacer un informe el día 18 de marzo sobre la situación de Pemex", añadió. "Urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo, para hacer gasolinas".

Publicidad

En entrevista con Radio Fórmula este martes, Rocío Nahle, secretaria de Energía, también matizó las declaraciones de Herrera: "Bueno, sí, yo entiendo que Hacienda está haciendo los ajustes del presupuesto, es lo que les corresponde y como se dice generalmente, 'están estirando la cobija' para que pueda el dinero alcanzar para todos, pero esto proyecto ya está etiquetado, este proyecto ya está en marcha, estamos trabajando en ello".

A finales de febrero, Pemex informó que en el segundo semestre de 2019 iniciará la preparación del sitio donde se ubicará la refinería, por lo que estimaba comenzar la construcción hacia finales de este año.

Lee también: Construcción de la nueva refinería iniciará a finales de 2019, estima Pemex

"Es casi un acuerdo hecho que [la refinería] será cancelada", dijo al diario FT otro participante en las recientes reuniones de inversionistas con altos funcionarios del gobierno, quienes solicitaron no ser identificados.

Arturo Herrea agregó al diario británico que el gobierno sostuvo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales sobre un nuevo plan de inyección de capital para Pemex, aunque aclaró que sólo fueron cuestiones técnicas y no hubo préstamos.

"Sabemos el tamaño [de la capitalización adicional planificada] pero no estamos listos para anunciarlo", dijo Herrera.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo el viernes pasado que este mes anunciarán nuevas medidas para apoyar las finanzas de la petrolera pues el nivel de endeudamiento de la petrolera debe ser atacado, ya que tarde o temprano dañará la calificación de deuda soberana del país.

La petrolera apenas procesa alrededor de 30% de la capacidad total de su sistema nacional de refinación, lo que ha llevado al país a incrementar en los últimos años sus importaciones de derivados, según Reuters.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad