Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena a Presidencia hacer públicos los documentos del NAIM

El INAI solicitó a la Oficina de Presidencia que publicara los documentos que sustenten posible caso de corrupción en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ya cancelada.
vie 01 marzo 2019 10:11 AM
NAIM TOMA AEREA
-

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer los documentos que sustenten la falta de elementos para denunciar posbiles actos de corrupción en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se realizaba en Texcoco.

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 8 de enero en la conferencia matutina, que la Policía Federal no presentó ninguna denuncia sobre el posible desvío de más de 17,000 millones de pesos en las obras del NAIM, como lo había informado el diario El Universal, por lo cual, ante la "falta de pruebas", no se podía proceder legalmente.

El pleno del INAI resolvió el 27 de febrero, que es necesario que el Ejecutivo federal, a través de la Oficina de la Presidencia, brinde la información que sustente, que efectivamente faltan elementos para poder denunciar los posibles desvíos de la obra cancelada el 1 de diciembre del año pasado.

Te recomendamos: El Gobierno de AMLO paga liquidación a tenedores de la Fibra E del NAIM

"Es necesario que el Ejecutivo federal, a través de la Oficina de la Presidencia de la República y demás instituciones competentes, proporcione información pública al respecto. De esta manera, logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y, sobre todo, que a ella sumen la legitimidad de desempeño", señaló el comisionado Joel Salas.

La situación fue resuelta luego de que un particular solicitara a la Oficina de la Presidencia los documentos que sustentan las declaraciones del presidente López Obrador. La Oficina respondió que la información no era de su competencia, pero el INAI revocó la respuesta.

Publicidad

La razón para publicarla

El comisionado Salas indicó que la información pública y la transparencia, permitirán a las autoridades esclarecer si existió corrupción en el proyecto del NAIM, mostrar la ruta de cada peso invertido y dar a conocer el monto que se ahorró tras la cancelación de la obra.

No olvides leer: El material del NAIM puede usarse en Santa Lucía, asegura Jiménez Espriú

Salas subrayó que la información requiere de más importancia debido a que dentro de los 169,000 millones de pesos originalmente, parte de la inversión provenía de recursos públicos.

"En democracia, la opinión de un jefe de Estado normalmente está respaldada con información verificada y actualizada, ya que su palabra es susceptible de traducirse en actos de autoridad que sirven para despejar la incertidumbre o atajar especulaciones sobre el rumbo de la acción pública", dijo el comisionado.

Con respecto a esta situación, el presidente López Obrador se pronunció en la conferencia de prensa del jueves 28 de febrero, donde dijo que ya se atiende la orden del INAI. "(Sobre el caso) hay hasta auditorías y la Cámara de Diputados emitió documentos oficiales. Ahí se los entregamos, no hay problema, es de dominio público", señaló.

Te recomendamos: La cancelación del NAIM impacta en los números de Grupo Carso

Tags

NAIM infraestructura Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Corrupción

Publicidad
Publicidad