Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El material del NAIM puede usarse en Santa Lucía, asegura Jiménez Espriú

El titular de Comunicaciones mencionó que hay material que puede servir también para el Tren Maya. Agregó que se acordará con aerolíneas en qué aeropuertos operarán de los tres simultáneos que habrá.
jue 28 febrero 2019 03:20 PM
santa lucia
-

CIUDAD DE MÉXICO. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló este jueves que el acero, tezontle y basalto sobrantes tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco podría usarse en el aeropuerto de Santa Lucía e incluso para la construcción del Tren Maya.

"Tenemos acero para las estructuras (...) el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México las va a vender y tenemos entre los clientes el aeropuerto de Santa Lucía, que puede compararlas", o incluso el Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se va a remodelar.

Al finalizar su participación en el foro de aviación organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), dijo que se habla de 40,000 toneladas de tezontle y de basalto que se pueden utilizar para la cimentación del aeropuerto de Santa Lucía, para el tren del Istmo de Tehuantepec o el Tren Maya.

Respecto al hangar presidencial ubicado en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Jiménez Espriú dijo que para la remodelación de la terminal capitalina se va a desarmar "y lo vamos a rearmar en otra parte, tal vez para uso de la Defensa Nacional".

Lee también: Constructores de estados aledaños a Santa Lucía piden hacer el aeropuerto

"Ahí vamos a construir una terminal y posiciones para ampliar las capacidades del aeropuerto", apuntó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Publicidad

Por otra parte, Jiménez Espriú dijo que el gobierno mexicano dialogará con las aerolíneas para que se defina en qué aeropuertos operarán dentro del sistema de tres aeródromos simultáneos: Santa Lucía, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Toluca.

"No necesariamente las aerolíneas van a trabajar en tres aeropuertos", dijo este jueves a medios al finalizar su participación en el foro de aviación en la Ciudad de México.

El funcionario puntualizó que algunas aerolíneas podrían trabajar en un sólo aeropuerto. Recientemente, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló en conferencia telefónica con analistas que la empresa necesita operar desde un solo aeropuerto, el AICM. Sin embargo, el CEO de la aerolínea más grande de México puntualizó en esa misma llamada que no hay definición aún pues requieren conocer el proyecto aéreo para la capital mexicana.

Lee más: La Sedena alista licitaciones del proyecto de Santa Lucía

En este mismo foro, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió que operar tres aeropuertos de manera simultánea en la capital mexicana no resolverá el problema de saturación que enfrenta el aeropuerto capitalino.

"El aeropuerto de la Ciudad de México está ya operando a su máxima capacidad, es posible aumentarla, pero no duplicarla", señaló Alexandre de Juniac.

El directivo destacó que la operación aérea simultánea de la base militar en Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el aeródromo de Toluca dificultará el negocio de las aerolíneas e impactará la economía mexicana.

Tags

Tren Maya NAIM Materiales de construcción Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Infraestructura

Publicidad
Publicidad