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AMLO corrige la cifra que se necesita para terminar el Tren México-Toluca

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo un día antes que se necesitaban 15,000 mdp para terminar la obra del Interurbano, pero corrigió su dato.
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En el informe final de la Cuenta Pública de 2017, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la obra por 745.5 mdp.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se van a requerir 25,000 millones de pesos adicionales para concluir la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

"Ayer les decía que el Tren nos iba a costar alrededor de 15,000 millones de pesos terminarlo. Ayer mismo tuve la reunión sobre el tren y para terminarlo vamos a necesitar no 15,000, sino 25,000 (millones de pesos)", subrayó.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que "si se proyectó entre 20,000 y 30,000 millones y al final va a costar 70,000 (millones), pero ¿qué sentido tiene una inversión así? Primero, que está sobre estimado el costo y al final es una obra que está parada, que no sirve, que no tiene ninguna utilidad".

El Tren Interurbano México-Toluca inició su construcción en la pasada administración federal y busca comunicar a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).

De acuerdo con lo anunciado por el gobierno anterior, el tren transportaría a 230,000 pasajeros diariamente en un recorrido de 39 minutos. Además, tendría 30 trenes de tipo eléctrico aerodinámico marca CAF. Cada convoy estaría integrado por cinco carros y podrá trasladar hasta 723 personas por viaje.

Lee más: El Gobierno de AMLO presentará denuncias por anomalías en obras inconclusas

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En su conferencia del martes, López Obrador aseguró que en todos los casos de obras inconclusas con irregularidades o que aumentaron sus costos y que han sido reportados en el informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, su gobierno presentará las denuncias correspondientes.

Puso como ejemplos la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y el Tren México-Toluca. Sobre este último aseguró que concluirlo requerirá hasta 15,000 millones de pesos adicionales y estaría listo en dos o tres años.

En el informe final de la Cuenta Pública de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó problemas en obras insignia del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto. En el Tren México-Toluca detectó la falta de liberación de derechos de vía y deficiencias en la planeación, en la elaboración de proyectos ejecutivos y en la ejecución y supervisión de las obras y servicios por un monto observado de 745.5 millones de pesos. De ese total, se han recuperado 25.4 millones de pesos.

Más información: El Tren México-Toluca será clave para el sistema aeroportuario de AMLO

La semana pasada, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que si resulta positivo el análisis de factibilidad que llevan a cabo del Tren México-Toluca, en su tramo Zinacantepec- Santa Fe, comenzaría operaciones a finales de este año.

Explicó que el avance de la obra en el tramo que corresponde al Estado de México es de 95%, pero en el tramo de Santa Fe a la Ciudad de México, registra problemas con los contratistas y en la liberación del derecho de vía.

Con información de Obras

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