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El sector aeroportuario mexicano enfrentará 3 años complejos, dice Moody's

La cancelación del aeropuerto de Texcoco y un menor crecimiento económico afectará de forma negativa el crecimiento del sector, de acuerdo con la calificadora Moody's.
mar 26 febrero 2019 12:03 PM
naim
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CIUDAD DE MÉXICO. La agencia consultora de riesgos Moody's Investors Service alertó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco y un menor crecimiento económico impactarán negativamente en el sector aeroportuario mexicano.

La firma destacó que el sector aeroportuario en México enfrentará desafíos en los próximos tres años, debido a un menor crecimiento económico, por la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco y por las incertidumbres que causan las estrategias del nuevo Gobierno para resolver la demanda de viajes aéreos.

Moody's añadió que, de manera positiva, el crecimiento de los ingresos y de los sólidos niveles de pasajeros, permitirán que los aeropuertos de México mantengan una calidad crediticia "sólida" dentro de los próximos 12 a 18 meses.

El nuevo informe de la consultora destacó el crecimiento positivo de ingresos e incluso de tráfico. Pero subrayó que "los factores macroeconómicos podrían influir en el crecimiento" del sector, dijo Adrian Garza, vicepresidente de Moody's.

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Garza puntualizó que el crecimiento económico se desacelerará tanto en México como en Estados Unidos, suceso que podría influir en un aumento en el tráfico aéreo. "Además, un entorno de precios del petróleo más alto también podría limitar el crecimiento", añadió.

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La firma proyecta un crecimiento de 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 y de 1.5% para 2020, menor a su potencial.

Argumentó que el tráfico aéreo también será afectado por una disminución en Estados Unidos, su principal socio comercial.

"Estados Unidos es el origen y destino más importante para los viajes internacionales de México. La agencia calificadora espera que el crecimiento del PIB de Estados Unidos disminuya de 2.9% en 2018 al 2.3% en 2019 y del 1.5% en 2020", puntualizó Moody's.

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El octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco, una obra con un costo de 13,300 millones de dólares impulsada por el anterior presidente Enrique Peña Nieto, tras una controvertida consulta popular.

Aunque anteriormente Moody's alertó de la señal negativa y de "incertidumbre" que significarían para el sector, en esta ocasión prevé que podría ser positiva para los aeropuertos privados competidores en los próximos dos años.

La firma añadió que el alza en el tráfico de pasajeros y carga, será absorbido por otros aeropuertos privados. "Pero podría restringir el tráfico general en los próximos cinco a 10 años", indicó la agencia.

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