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El Gobierno de AMLO presentará denuncias por anomalías en obras inconclusas

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el Tren México-Toluca podría terminarse en dos o tres año y requerirá hasta 15,000 millones de pesos adicionales.
mar 26 febrero 2019 10:17 AM
Tren México-Toluca
El titular de la Secretaría de Comunicaciones afirmó hace unos días que si resulta positivo el análisis de factibilidad que llevan a cabo del Tren México-Toluca, en su tramo Zinacantepec-Santa Fe, comenzaría operaciones a finales de este año.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que en todos los casos de obras inconclusas con irregularidades o que aumentaron sus costos y que han sido reportados en el informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, su gobierno presentará las denuncias correspondientes.

"Estamos enfrentando una herencia de irregularidades, de obras inconclusas, de obras sin beneficios", como los trenes de Guadalajara y México-Toluca, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. Agregó que este último primero se estimó en 20,000 millones de pesos, pero en total costará 65,000 millones.

"Vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos, sería una omisión, si no actuamos", indicó López Obrador, quien estimó que el Tren México-Toluca podría terminarse en dos o tres años, pues es una de las obras inconclusas que dejó la administración anterior y la cual requerirá hasta 15,000 millones de pesos adicionales.

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"Se recibió una situación de mucho tiradero de obra, se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general, pero vamos a salir adelante", expresó el mandatario.

En el informe final de la Cuenta Pública de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó problemas en obras insignia del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto. En el Tren México-Toluca detectó la falta de liberación de derechos de vía y deficiencias en la planeación, en la elaboración de proyectos ejecutivos y en la ejecución y supervisión de las obras y servicios por un monto observado de 745.5 millones de pesos. De ese total, se han recuperado 25.4 millones de pesos.

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La semana pasada, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que si resulta positivo el análisis de factibilidad que llevan a cabo del Tren México-Toluca, en su tramo Zinacantepec- Santa Fe, comenzaría operaciones a finales de este año.

"Probablemente lo podamos arrancar en algún tiempo. Vamos a analizarlo porque no sabemos qué tanta ocupación va a tener el tren, ya que la parte importante era la de Santa Fe-Observatorio y mientras no funcione, el tren no es suficientemente rentable", argumentó.

Explicó que el avance de la obra en el tramo que corresponde al Estado de México es de 95%, pero en el tramo de Santa Fe a la Ciudad de México, registra problemas con los contratistas y en la liberación del derecho de vía.

Más información: El Gobierno analiza si tramo del Tren México-Toluca operará a fin de año

"Están parados (los trabajos), abandonaron la obra en muchos casos y quieren replantear las propuestas en todo", afirmó el secretario de Comunicaciones.

Gerardo Ruiz Esparza, anterior titular de la SCT, había anunciado que el Tren México-Toluca iniciaría operaciones con pasajeros en el segundo semestre de 2019, solo en el tramo de Zinancantepec a Santa Fe.

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Infraestructura Tren México Toluca Auditoría Superior de la Federación Obras

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