Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta sobre termoléctrica va en Morelos, Puebla y Tlaxcala entre tensión

Este fin de semana serán instaladas casillas en 60 municipios de las tres entidades, donde las comunidades darán el SI o el NO a la operación de la termoeléctrica de Huexca.
vie 22 febrero 2019 04:01 PM
Samir Flores
Samir Flores (al centro), uno de los activistas contra la termoeléctrica de Huexca, fue asesinado el miércoles.

CIUDAD DE MÉXICO. Estos días 23 y 24 de febrero el Gobierno federal instalará casillas en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala para consultar a la población si desea que se ponga en marcha la central termoeléctrica de Huexca, en Morelos. Sin embargo, la votación se llevará a cabo en medio de tensiones por la oposición de algunas comunidades y el asesinato, el martes pasado, del activista Samir Flores, tras pronunciarse en contra del proyecto.

Frente a ello, el Gobierno argumenta que "si no se utiliza la planta, se pierde la inversión" de 22,000 millones de pesos, como dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque la obra todavía no está pagada, precisó Manuel Bartlett, director de CFE, ya que se contrató mediante un Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), que engloba proyectos de obra pública financiados y construidos por el sector privado.

Con esta termoeléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará no solo mejorar su capacidad de generación de energía, sino también dar uso a los gasoductos por los que el año pasado pagó 5,800 millones de pesos y no utilizó, señaló Miguel Santiago Reyes, director de CFE Energía.

"Tenemos un problema serio en siete gasoductos que están detenidos por problemas sociales", agregó Bartlett, quien señaló que ya están en conversaciones con tres de las cuatro empresas para renegociar los contratos.

Lee: Las claves de la termoeléctrica de Morelos que será sometida a consulta

"Las condiciones de pago son enormes, contrarias a la lógica. No fueron aprobadas por el consejo de administración, fue una instrucción que dieron por fuera y tenemos que averiguar quiénes son los responsables. Se hicieron ductos que van a terminales que no se han construido", advirtió.

Publicidad

Los siete gasoductos detenidos corresponden a 50% de los 6,600 kilómetros en México y 950 en Estados Unidos que componen la red. "Eso significa un daño para la CFE en términos patrimoniales porque no está pasando el gas en cerca del mitad de los ductos que se han licitado", precisó Reyes.

La CFE señala, además, que Morelos importa 100% de la energía eléctrica que consume, "por lo que los gastos de transmisión son muy altos, generando pérdidas".

La oposición

Frente a la CFE, que aspira a que la votación sea positiva para terminar la construcción de los 150 metros que faltan para concluir el acueducto que conducirá el agua a la termoeléctrica, comunidades y vecinos del municipio de Yecapixtla se En el marco de la consulta ciudadana sobre la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, el Gobierno de México firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el análisis técnico y científico respecto a potenciales efectos en la cantidad y calidad del agua por el funcionamiento de la termoeléctrica.

En conferencia de prensa, afirmó que aunque considera que el Proyecto Integral Morelos (PIM) conviene al interés general, acatará la determinación de los ciudadanos en la consulta que se hará los días 23 y 24 de febrero sobre la termoeléctrica, pues “ellos son los que deciden en este proceso democrático, donde no se va a imponer absolutamente nada” y porque como nunca en la historia del país, existe un alto nivel de consciencia del pueblo.

En Palacio Nacional, el mandatario federal firmó el acuerdo mediante el cual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dará acompañamiento técnico, científico y de emisión de recomendaciones sobre el proceso de la termoeléctrica de Huexca.
oponen al proyecto.

La cercanía al volcán Popocatépetl, la contaminación ambiental, del río y sonora, así como la competencia por el uso del agua, son algunas de las razones que argumenan para rechazarlo. Aunque la obra está casi terminada, existen seis amparos que han derivado en suspensiones provisionales y definitivas.

Para Pedro Moctezuma, experto en medio ambiente y académico de la UAM, el Programa Integral Morelos (PIM), en el que se engloba la termoeléctrica, está mal concebido de origen.

Lee también: AMLO asegura que la termoeléctrica en Huexca será sustentable

"El gasoducto pasa por la zona 1 de alto riesgo del ordenamiento territorial del volcán Popocatépetl (…) Está enclavado en una zona de pueblos originarios que deberían ser consultados de forma previa e informada. Y, además, es una obra altamente consumidora de agua del río Cuautla, lo que afecta a las comunidades agrícolas. Pero, sobre todo, el proyecto se ha desarrollado en un clima de imposición y de violencia social muy grave".

Como alternativa, los expertos plantean la posibilidad de reemplazar su uso por energía solar, como explica Elena Burns, coordinadora de la iniciativa Agua para todos, agua para la vida: "El costo de operación y mantenimiento de esta planta sería de 100,000 millones. Se podría construir esta capacidad solar por 60,000 millones y operarla por el mismo periodo".

Mientras tanto, Adrián González, miembro del colectivo Sembrando Grietas en Huexca, advierte que en varias comunidades no aceptan la consulta y no se llevará a cabo.

"Se buscó la alternativa de la consulta para justificar un proyecto que, desde un principio, se tuvo constancia que no era viable. Los compañeros de Huexca se encuentran en medio de un proceso fúnebre, y en ningún momento se deja de responsabilizar al gobierno de ocasionar las circunstancias que propiciaron este acto".

AMLO firma acuerdo con la ONU por termoeléctrica

Este viernes, el Gobierno de México firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la calidad del agua y el medio ambiente en torno a la termoeléctrica de Huexca en caso de se aprobada su puesta en operación luego de la consulta.

En conferencia de prensa, afirmó que aunque considera que el Proyecto Integral Morelos (PIM) conviene al interés general, acatará la determinación de los ciudadanos en la consulta.

En Palacio Nacional, el mandatario federal firmó el acuerdo mediante el cual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dará acompañamiento técnico, científico y de emisión de recomendaciones sobre el proceso de la termoeléctrica de Huexca.

De tal manera que en caso de aprobarse este proyecto, se contarán con los dictámenes sobre la calidad del agua y la no contaminación, por parte de un organismo internacional e independiente, "para que no quede la menor duda de que no podríamos, de ninguna manera, llevar a cabo una actividad económica por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio".

Con información de Obras

Tags

infraestructura Infraestructura Energía y recursos naturales consulta pública

Publicidad
Publicidad