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La Auditoría Superior halla anomalías por más de 3,000 mdp en el NAIM

La Auditoría Superior también detectó deficiencias en la planeación del Tren México-Toluca, así como negligencia y mala calidad de obra en el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.
jue 21 febrero 2019 09:12 AM
trabajadores naim
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CIUDAD DE MÉXICO. La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cancelada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo deficiencias por 3,212.9 millones de pesos, revela la tercera entrega de los informes individuales y general de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las cuatro auditorías de obra determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, señala el informe.

Del monto total observado por las deficiencias, solo han sido recuperados 26.4 millones de pesos, añade el documento presentado el miércoles en la Cámara de Diputados.

En dicho asunto, señala la ASF, se llevó a cabo una valoración sobre la gestión gubernamental, empleando por primera vez el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha.

La valoración efectuada mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados.

Más información: La Fibra E del NAIM será liquidada a finales de febrero por 34,000 mdp

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Tal carencia, señaló el organismo, provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, social, económico y ambiental.

Por otra parte, la ASF dio a conocer el total de la deuda contratada para la construcción de la terminal aérea que se ubicaría en el municipio mexiquense de Texcoco, ascendió a 6,000 millones de dólares.

Alertó que los hallazgos constituyen un punto de referencia en el que se identifican aspectos relevantes que se deben revisar y modificar en la gestión gubernamental de proyectos de infraestructura de alto impacto vigentes y futuros.

Deficiencias y negligencia en el Tren México-Toluca y Paso Exprés

La Auditoría Superior también detectó deficiencias en la planeación del Tren Interurbano México-Toluca, así como negligencia y mala calidad de obra en el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

En la auditoría al Tren Interurbano se detectó falta de liberación de derechos de vía y deficiencias en la planeación, elaboración de proyectos ejecutivos y en la ejecución y supervisión de las obras y servicios, por un monto observado de 745.5 millones de pesos de los cuales se han recuperado 25.4 millones de pesos.

Entérate: El Gobierno analiza si tramo del Tren México-Toluca operará a fin de año

Esta semana, Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que las obras para este proyecto en el tramo Santa Fe-Observatorio están paradas e incluso abandoadas precisamente por temas de derecho de vía.

En la fiscalización del Paso Exprés de Cuernavaca se observó negligencia y mala calidad de la obra, la ejecución y trámites de pago de obra adicional por 76.5 millones de pesos, que se originó por no haberse autorizado e instruido la ejecución del proyecto elaborado por la coordinadora del mismo.

Ello para atender con oportunidad los riesgos advertidos en la obra de drenaje en el sitio en donde se suscitó el socavón el 12 de julio de 2017.

El 12 de julio de 2017 se abrió un socavón en el libramiento vial -cuyas obras de ampliación fueron inauguradas tres meses antes-, al cual cayó un auto con dos hombres, quienes perdieron la vida. Por este hecho, funcionarios de la SCT y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han sido sancionados solamente a nivel administrativ por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Lee más: Derechos Humanos pide sanciones penales por socavón del Paso Exprés

Además se determinaron pagos en exceso y otros conceptos relacionados con diferencias en volúmenes y trabajos de mala calidad en muros, pavimento de concreto hidráulico y defensa metálica por un monto de 54.6 millones pesos (en proceso de análisis jurídico).

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Infraestructura NAIM Tren México Toluca

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