Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IPN entrega a la Sedatu el diagnóstico para mejorar zonas marginadas

El análisis del IPN es un instrumento para saber cómo se intervendrán las zonas marginadas como parte del Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno federal, dijo el titular de la Sedatu.
mar 19 febrero 2019 01:07 PM
Instituto Politécnico Nacional entrega resultados a Sedatu.jpg
Román Meyer, titular de Sedatu, recibió el diagnóstico elaborado por el Instituto Politécnico Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el diagnóstico del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) del gobierno federal, el cual contiene el análisis de la situación urbana de 15 ciudades de 10 estados de la república, así como 349 propuestas de rehabilitación de zonas.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y urbano (Sedatu), recibió el informe de Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, luego de que en noviembre la institución educativa firmara un convenio con la Sedatu para colaborar en el PMU y generar el reporte.

"Estamos entregando las tareas cumplidas en el programa territorial operativo que forma parte del plan maestro de barrios de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. La metodología desarrollada por el IPN y aprobada por la Sedatu fue factor importante para la identificación de las 100 ciudades con mayor índice de marginación y posteriormente las áreas específicas de intervención", indicó el rector.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció a mediados de septiembre el PMU como una estrategia para apoyar a la población con mayores índice de marginación en 15 municipios de México, con una inversión de 10,000 millones de pesos en una primera etapa.

Te puede interesar: Estudiantes del IPN desarrollan un concreto fotovoltaico

Para realizar el estudio del IPN se encuestaron a más de 820 personas en 218,000 viviendas y 537 colonias en las ciudades: Tijuana y Mexicali, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; Solidaridad, Quintana Roo; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero.

Publicidad

Mario Rodríguez Casas informó que desarrollaron 10 aspectos para construir programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida y son: Agenda Urbana; Análisis Demográfico y Socioeconómico; Vivienda y Habitabilidad; Régimen de Propiedad; Equipamiento Urbano; Infraestructura Urbana; Movilidad, Espacios Públicos y Áreas Verdes; Medio Ambiente, y Riesgo y Vulnerabilidad.

Igualmente, Meyer Falcón enfatizó que el proyecto se construye como un instrumento que permite entregar un informe sobre la situación puntual de las ciudades y el estatus de aquellos polígonos con un mayor rezago habitacional, de infraestructura, servicios básicos y de oportunidades, así como dar información de las intervenciones que se deben llevar a cabo.

Lee también: La comunidad científica se suma al Tren Maya

"En primera instancia arrancamos con las viviendas y posteriormente, ya cuando tengamos los proyectos ejecutivos de equipamiento, infraestructura, espacio público y otros, podríamos pensar que a mediados de año ya podríamos empezar lo que corresponde a la ejecución de estos proyectos", resaltó el funcionario federal.

Tags

desarrollo urbano Vivienda y planificación urbana infraestructura

Publicidad
Publicidad