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El Gobierno negocia con Aleatica la concesión del aeropuerto de Toluca

Aleática posee 49% de las acciones del aeropuerto de Toluca, mientras que el gobierno del Estado de México 26% y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 25 por ciento.
Aeropuerto de Toluca
El plan del Gobierno federal es que el Aeropuerto de Toluca funcione en conjunto con el de Santa Lucía y el de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO. La inversión en la terminal aérea de Toluca se detonará una vez que se resuelva la compra de la participación accionaria a Aleática, (antes OHL), afirmó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista posterior a su participación en la inauguración del Seminario Desafíos Portuarios en México, organizado por la Misión Económica Comercial de Bélgica, precisó que los recursos saldrán de los remanentes que se generen de los fideicomisos que se crearon para la fallida construcción del aeropuerto en Texcoco.

"Vamos a tener un remanente del dinero que nos prestaron, que debemos y que vamos ir pagando con el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), y de ese dinero vamos a ir pagando el tema de Toluca", puntualizó.

En este sentido, el funcionario federal manifestó que ya se encuentran analizando lo relacionado con la concesión del aeropuerto de Toluca para que sea del gobierno, como el de la Ciudad de México.

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Aleática posee 49% de las acciones del aeropuerto de Toluca, mientras que el gobierno del Estado de México 26% y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 25 por ciento.

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"Se está en las negociaciones, ellos (Aleatica) señalan una inversión que han hecho desde algunos años y quieren recuperarla, y estamos en esa negociación. Les hemos dicho que no tenemos ningún interés de aplicarles una llave de lucha libre, no se trata de eso. Este no es un gobierno expropiador, este gobierno respeta los derechos de la gente", expuso.

La concesión en Santa Lucía aún por definirse

Jiménez Espriú mencionó también que aún se está definiendo el esquema de la concesión del Aeropuerto de Santa Lucía; esto, pese a que a inicios de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional sería la encargada no solo de construir el proyecto civil sino de administrar la terminal aérea.

El funcionario explicó que la SCT y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan en las regulaciones que se necesitan para Santa Lucía, aunque habrá estudios que se deberán licitar, como el relacionado con el espacio aéreo.

"Hay cosas que la Sedena no puede hacer, los va a ceder o va a contratar. El estudio que nos falta para la reestructura del espacio aéreo se va a contratar a especialistas internacionales", apuntó.

La semana pasada, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo un llamado a López Obrador a reconsiderar su decisión de que la Sedena se haga cargo del proyecto y dijo que constructoras de Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México pueden y quieren hacer la obra.

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Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC dijo en entrevista posterior a Obras que las empresas de los estados aledaños a Santa Lucía tienen la esperanza de participar.

"Tienen esperanza en que se les invite a trabajar ahí. ¿En ejecución de qué? De todos los trabajos. Que no solo se concentren en un gran proyecto. La Cámara representa desde empresas muy pequeñas hasta muy grandes".

El líder de los constructores dijo que han planteado al gobierno federal, a través de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, que se abra la participación en Santa Lucía a través de una competencia libre y transparente.

Agregó que entienden que la decisión de López Obrador obedezca a la velocidad con la que desea que el proyecto sea edificado; sin embargo, hay firmas que pueden participar en varias de las etapas de la construcción.

Con información de Obras

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