Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islas Marías deja de ser una prisión; se transformará en reserva natural

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se ordena el cierre del centro penitenciario.
lun 18 febrero 2019 09:13 AM
AMLO en Islas Marías
El 17 de febrero, López Obrador visitó Islas Marías y adelantó el anuncio de la transformación del lugar.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Francisco Garduño Yáñez, director del Sistema Penitenciario, firmó la mañana de este lunes el decreto para que Islas Marías deje de ser prisión y se convierta en reserva natural y centro de educación ambiental.

Garduño Yáñez explicó que en 1905, por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz, Islas Marías fue destinada a ser una Colonia Penal Federal. Ahora, bajo el gobierno de López Obrador se decide su cierre y que se reubique a los presos.

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social expuso en conferencia matutina en Palacio Nacional, que las prisiones federales tienen espacio para 41,000 internos, y de esos lugares hoy están ocupados 19,000.

En el caso de las Islas María, actualmente existen 600 reos, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días y 400 serán reubicados en prisiones cercanas a sus lugares de origen para que terminen de purgar sus condenas.

Lee también: La Reserva de la Biósfera de Calakmul, la ruta más sensible del Tren Maya

Josefa González Blanco Ortiz Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), anunció en la misma conferencia que se organizarán expediciones de estudiantes y habrá talleres formativos en los que podrán realizar prácticas profesionales en la reserva natural.

Publicidad

"Los seres humanos no son malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales", afirmó López Obrador, quien precisó que en el país debemos tener más escuelas y menos cárceles.

También te puede interesar: Capital privado para construir cárceles, un modelo ¿exitoso?

El mandatario dijo que el domingo acudió a las Islas Marías acompañado de miembros de su gabinete, como los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Nayarit, Antonio Echevarría.

De hecho, el domingo mismo López Obrador adelantó el anuncio de este lunes desde su cuenta en Twitter.

Tags

infraestructura Infraestructura Protección al medio ambiente Andrés Manuel López Obrador

Publicidad
Publicidad