Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU asesorará proyectos y adquisiciones del Gobierno de AMLO

La ONU y la administración federal firmaron un acuerdo para transparentar proyectos como el Tren Maya o la termoeléctrica de Huexca.
jue 14 febrero 2019 10:53 AM
AMLO ONU firma

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México y la ONU firmaron el miércoles un acuerdo con el que se busca combatir la corrupción y lograr altos niveles de transparencia en diversos proyectos como el Tren Maya o el Corredor Transístmico.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard desde Palacio Nacional, donde se firmó el Acuerdo Marco con Grete Faremos, directora ejecutiva de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos).

El presidente Andrés Manuel López Obrador djio sobre el tema que en particular es importante el acompañamiento de este organismo en la venta de aviones y helicópteros de la flotilla de la pasada administración, así como de proyectos prioritarios como el Tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec.

Tras señalar que estos proyectos significarán tanto inversión pública como privada, nacional y extranjera, indicó que en el pasado se han padecido las acciones de empresas extranjeras "que vienen a sobornar a funcionarios, que vienen a promover la corrupción para la obtención de contratos y empresas extranjeras que no cumplen con los compromisos".

Lee también: El 90% del Tren Maya será financiado por la iniciativa privada

Por ello también se busca que este organismo internacional contribuya a que quienes participen en las licitaciones sean empresas de prestigio con dimensión ética.

Publicidad

El acuerdo también establece la relación entre el gobierno de México y la UNOPS en temas, por ejemplo, de actualización en el sistema de pasaportes, mencionó Marcelo Ebrard.

La UNOPS asesorará el caso de la termoeléctrica de Morelos

En su intervención, la también secretaria adjunta de las Naciones Unidas refirió que la agenda de objetivos de desarrollo sustentable es un compromiso que la ONU tiene desde hace tiempo con el gobierno mexicano.

"Ofrecemos nuestra ayuda para ofrecer mejores servicios públicos e incluir gestión pública. Traemos nuestro conocimiento, nuestra experiencia, porque estamos maximizando la transparencia y la efectividad (…) Todo esto es crítico, y (se) tiene que hacer una gran diferencia en el combate contra la corrupción", dijo Faremos.

También te puede interesar: Constructores de estados aledaños a Santa Lucía piden hacer el aeropuerto

En esta ocasión, confirmó, fue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el que solicitó la asesoría de la UNOPS.

Destacó que este acuerdo le permitirá a las entidades públicas federales y estatales, así como a organismos autónomos, medir el impacto social y la inversión en sectores como el energético.

López Obrador dio a conocer que solicitaría asesoría de la ONU en caso de que en la consulta ciudadana del 23 y 24 de febrero se apruebe continuar con la construcción de una termoeléctrica en Morelos.

Tags

infraestructura Infraestructura Política de transparencia

Publicidad
Publicidad