Publicidad
Publicidad

La Fibra E del NAIM será liquidada a finales de febrero por 34,000 mdp

El GACM afirmó que con la propuesta de liquidación aprobada en asamblea por los tenedores de certificados de la Fibra E se deja a salvo la inversión de los ahorradores a través de las Afores.
naim
La Fibra E del aeropuerto recaudó 30,000 mdp de unos 400 inversionistas, entre ellos algunas Afore.

CIUDAD DE MÉXICO. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó el martes que los tenedores de la Fibra E del fallido aeropuerto en Texcoco aceptaron la propuesta de la liquidación anticipada del instrumento por 34,000 millones de pesos (mdp).

El monto incluye el interés generado que se había pactado conforme al contrato y el ajuste inflacionario respectivo, indicó GACM en un comunicado en el que dijo se prevé que la liquidación se realice el 28 de febrero próximo.

La Fibra E del aeropuerto recaudó 30,000 mdp de unos 400 inversionistas, entre ellos algunas Afore.

El GACM afirmó que con la propuesta aprobada en asamblea por los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura se deja a salvo la inversión de los ahorradores a través de las Afores.

"(Se) presentó y aprobó, por unanimidad, con una asistencia del 98.7%, aceptar la propuesta presentada por Grupo Aeroportuario para ejercer la Opción de Amortización en Efectivo de la Totalidad de las Acciones Serie "P" representativas del capital social de GACM con anterioridad al 1 de enero de 2026", explicó.

Lee: 10 contratos del NAIM ya fueron liquidados, dice el Grupo Aeroportuario

Publicidad

La operación se fijó por un monto mínimo de 5 billones 443 millones 604,589.19 UDIS (Unidades de Inversión), es decir 34,032 millones 751,771 pesos, tomando como referencia el valor de la Unidad de Inversión publicada por el Banco de México el 10 de febrero de 2019 (6.251878 pesos por UDI).

GACM expuso que para liquidar la operación se usará el monto originalmente depositado a través de la Fibra, mismo que está invertido íntegramente en el Fideicomiso de Construcción, sin comprometer recursos públicos.

Mexcat

Los primeros días de diciembre el gobierno federal lanzó una oferta de recompra de bonos por 1,800 mdd de la deuda. El grupo involucrado en dicha recompra se autodenominó Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT.

Sin embargo, en una primera instancia los tenedores de bonos, quienes dijeron tener más de 50% del monto total de la emisión por 6,000 mdd, la rechazaron.

Luego de mejorar la oferta original, la Secretaría de Hacienda (SHCP) dijo que tuvo un apoyo "abrumador" y que finalmente el 20 de diciembre se liquidarían 1,800 millones de dólares (mdd) en bonos.

Lee también: Este viernes se liquidarán 1,800 mdd en bonos del NAIM, dice Hacienda

Cancelación

El 28 de octubre de 2018 se dieron a conocer los resultados de la encuesta en la que López Obrador anunció que el proyecto del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía había resultado ganadora en la consulta ciudadana y, por ende, el proyecto en Texcoco se cancelaría .

Con fecha 27 de diciembre de 2018, el nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, concesionario del proyecto de Texcoco, envió a los directores del nuevo aeropuerto un oficio con las indicaciones para que suspendieran o terminaran de forma anticipada todos los contratos de obras y adquisiciones.

Según el oficio, se deben analizar, caso por caso, las diferentes relaciones contractuales, teniendo como referente la conservación de las obras y la seguridad de las obras y bienes, dijo, y ofrece el apoyo jurídico y financiero necesario.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo el pasado 3 de enero que "ya está suspendida oficialmente la construcción de ese aeropuerto (Texcoco) y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente".

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad