Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los constructores quieren invertir más, pero con Estado de Derecho

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que los inversionistas en materia de infraestructura requieren certeza sobre su capital.
lun 11 febrero 2019 10:05 AM
Infraestructura Construcción
El líder del principal gremio constructor del país anunció que en marzo iniciarán foros con vistas a reforma la Ley de Obras Públicas.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmó que la iniciativa privada está a favor de invertir más en infraestructura, siempre que se haga valer el Estado de derecho y se tenga mayor certidumbre en su capital.

"Sí es posible, siempre y cuando tengamos un desarrollo en nuestro país en todas las áreas favorables, empezando por el Estado de derecho. Cualquier inversionista, lo primero que verá es que sus recursos estén protegidos, que no estemos a disposición de decisiones políticas, sino técnicas", dijo su presidente, Eduardo Ramírez Leal.

De igual manera, mencionó que se debe trabajar en reducir la corrupción, la impunidad e inseguridad que registra el sector a lo largo del país.

"Necesitamos que no exista impunidad, si hay gente relacionada con el sector público o privado, que se atengan a las consecuencias y que se hagan los procedimientos conforme a derecho, eso es lo que va a dar certidumbre", dijo.

Lee más: México pierde 42 lugares en el Índice de Corrupción en tres años

Recientemente, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó que se buscará una mayor participación de la iniciativa privada en materia de infraestructura durante la presente administración.

Publicidad

Por ello, dijo, se invitará a los particulares a que por cada peso del presupuesto público que se invierta, el sector privado invierta 20 o 25, y con ello se preservará el control del Estado sobre las concesiones.

"Tenemos muchas necesidades de infraestructura. Vamos a reactivar a la marina mercante y las carreteras, se participará en el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, fundamental para el desarrollo del sureste, así como en el Tren Maya y en la pavimentación de 300 caminos a cabeceras municipales", mencionó el funcionario federal en su momento.

Eduardo Ramírez Leal afirmó que coinciden con el titular de la SCT, aunque reiteró que es necesario que el gobierno federal aplique la legislación correspondiente a las personas que las infringen.

"Eso es el Estado de Derecho. Vivir en Estado de Derecho nos va a permitir crecer y desarrollarnos", señaló en entrevista.

Precisó que tan sólo en el último año del sexenio anterior, se invirtieron 2 billones de pesos en materia de infraestructura, cifra que pudiera ser parecida para este 2019, así como la inversión pública y privada fue de 30 y 70 por ciento.

También te puede interesar: 10 contratos del NAIM ya fueron liquidados, dice el Grupo Aeroportuario

"¿Queremos que crezca? Sí. Hay condiciones: solo que la sociedad se tiene que atrever a denunciar actos fuera de la ley, hay muchos casos. No se pueden bloquear las vías, lo que es fuera de la ley, está perjudicando el intercambio comercial, pero ese es uno entre muchos temas", señaló.

Reiteró que coinciden con el gobierno federal en cuanto a que la iniciativa privada tiene que fortalecer el crecimiento del país a través de mayor inversión, "lo va a hacer, siempre y cuando se respete perfectamente el Estado de Derecho", sostuvo.

Anuncian foros para reformar la Ley de Obras Públicas

Ramírez Leal anunció que durante marzo próximo, en conjunto con el Legislativo y organismos especialistas en la materia, sociedad civil y organizaciones no gubernamenteles, se llevarán a cabo foros con el objetivo de modificar la Ley de Obras Públicas con la finalidad de adecuarlas a las necesidades actuales del país.

En dichos foros se buscará también contar con una mejor plataforma que Compranet, además de mejorar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, de capacitación permanente y tecnología, entre otros temas.

Más información: Legisladores, constructores y gobierno analizan reformas a la Ley de Obras

A partir del 1 de marzo se realizarán los foros en diferentes ciudades del país como Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Veracruz y Ciudad de México.

"Es urgente (modificar la ley), va arrancando un Gobierno federal donde se ha hablado de muchos temas relacionados con corrupción, y nosotros estamos dando algunas estrategias para dar malos manejos. Sería muy oportuno porque va arrancando el gobierno, y porque ellos (diputados) están convencidos de que se tienen que modificar algunos artículos de la ley para hacerla transparente", apuntó.

Tags

construcción Industria de la construcción Infraestructura Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Publicidad
Publicidad