Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere cambiar contratos de gasoductos con Carso y otras firmas

Andrés Manuel López Obrador dijo que siete proyectos de gasoductos están detenidos por causas ajenas a la CFE, pero esta última debe pagar sanciones onerosas por ello. Las empresas responden.
lun 11 febrero 2019 10:32 AM
gasodu
En noviembre, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de TransCanada, confirmó a Obras que sus trabajos en el gasoducto Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes están detenidos.

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno mexicano quiere modificar los contratos que permitieron la construcción de gasoductos que debieran dar gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que ahora se encuentran detenidos.

"Realmente no es ético que se tenga un contrato que por causas que no tienen que ver con la CFE, que pague estas sanciones onerosas", dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en la que también se mencionaron los nombres de exfuncionarios públicos que hoy son ejecutivos o forman parte del consejo de administración de empresas de energía .

El mandatario se refirió en específico a siete proyectos de gasoductos que se encuentran detenidos, y que tienen contratados con empresas como Grupo Carso, IEnova y TransCanada.

La eléctrica nacional debe pagar penalidades debido a este freno de los ductos, y que generaron pagos por cerca de 5,000 millones de pesos el año pasado; y se pagarán 16,000 mdp para el siguiente, según las cifras presentadas durante la conferencia.

Lee: TransCanada detiene la obra de dos gasoductos en México

"Por eso se tiene que ver la reestructuracción de estos contratos para que en efecto se logre esa transmisión de gas, pero sin estos precios ni sanciones que son absurdas para la CFE", dijo el titular de la Comisión, Manuel Bartlett.

Publicidad

El Gobierno no presentó el Programa Eléctrico Nacional en su conferencia, como había prometido el director de la CFE, y dijeron que se dará a conocer más adelante. El mandatario sólo reafirmó su compromiso de que las tarifas eléctricas no subirán por encima de la inflación, y que busca mejores precios para los consumidores tanto en hogares como para la industria.

Más información: Senadora denuncia que continúan obras en predio de Dos Bocas sin permisos

El mandatario recriminó el papel que jugó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la regulación sobre la eléctrica nacional a lo largo del sexenio pasado, y bajo el paraguas de la reforma energética.

"Sí, en efecto, independiente del pueblo. No de los particulares. Están ahí como empleados de los particulares, conspirando en contra de la CFE, una empresa pública", dijo López Obrador.

IEnova responde al Presidente

La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes aseveró que "no es ético" que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague sanciones onerosas a empresas privadas.

"Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria", aseguró la firma en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana de Valores (BMV).

"IEnova tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017. Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales", añadió la firma.

IEnova fue una de las primeras privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en México a mediados de la década de los 90; la empresa también ha invertido en el sector de transporte y distribución de gas natural licuado y gas LP.

"En todas sus operaciones, se ha conducido con estricto apego a la ley y absoluta ética e integridad", dijo la firma, quien también hizo mención de Carlos Ruiz Sacristán, quien fue presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de IEnova.

"Fue funcionario público durante 24 años. En ese periodo, fue director general de Pemex únicamente 28 días en diciembre de 1994. Esta fue la única participación de Ruiz en el sector energía como funcionario público. Su último cargo en el sector público concluyó en diciembre de 2000", apuntó IEnova. Carlos Ruiz es funcionario de IEnova desde 2012.

Transcanadá niega que pagos sean "multas ni subsidios"

La empresa canadiense TransCanada negó que los pagos recibidos cuando se activan las cláusulas de fuerza mayor impliquen algún tipo de subsidio o multa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Estos contratos incluyen previsiones de fuerza mayor, que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control. Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son 'multas' ni 'subsidios'", dijo Transcanada, en una respuesta por correo electrónico.

La compañía ha logrado contratos por 2,873 millones de dólares (mdd) para la construcción de parte de la red de ductos que transportan gas natural a las plantas de generación de la eléctrica nacional.

"Los contratos de gasoductos con la CFE surgen bajo el marco legal mexicano, a partir de procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes, abiertas y en acuerdo con los estándares de la industria", dijo la compañía.

TransCanada ha tenido problemas para terminar uno de los ductos por las protestas de la comunidad en un tramo en Hidalgo.

Tags

Infraestructura Distribución de petróleo y gas GRUPO CARSO, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad