Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadora denuncia que continúan obras en predio de Dos Bocas sin permisos

La senadora panista María Guadalupe Saldaña denuncia que los trabajos donde se construirá la refinería no se han detenido, pese a no tener manifestación de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo.
vie 08 febrero 2019 01:35 PM
Terreno Refinería Dos Bocas
El Gobierno prometió que iniciará la construcción de la nueva planta el 2 de junio próximo, luego de tomar el control para coordinar el desarrollo del proyecto.

CIUDA DE MÉXICO. La senadora panista María Guadalupe Saldaña hizo el jueves un llamado para que las autoridades ambientales tomen medidas para regularizar los trabajos de prepración del predio donde se pretende instalar la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

La denuncia llega mientras decenas de camiones de volteo continúan entrando y saliendo del terreno, pese a que no se cuenta con manifestación de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, como denunció la organización ambientalista Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que el año pasado puso al descubierto el desmonte de más de 300 hectáreas de mangle y selva frente al Puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

"Las obras (…) carecen actualmente de las autorizaciones en materia ambiental señaladas por la ley, la cual dispone que ningún proyecto de esta naturaleza deberá iniciarse sin contar con tales autorizaciones", señala la senadora en un comunicado.

Saldaña apeló a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) a que "tomen medidas para regularizar las obras y actividades de remoción de vegetación forestal sin contar con autorización ambiental ni de seguridad industrial para la construcción y operación de la refinería".

En enero, un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocara la primera piedra de la refinería, la Asea sancionó a la empresa Sistemas Empresariales del Golfo (SCCA) con una multa de 13.9 millones de pesos y le requirió establecer un programa de reforestación de mangle en 82.8 hectáreas.

Lee más: Imponen sanción por desmonte para construir la refinería en Dos Bocas

Publicidad

"Al parecer, Pemex no fue sancionada, solo la empresa SCCA en su carácter de contratista de la empresa productiva del Estado. Esto es cuestionable, ya que la construcción de la refinería tiene una base contractual Pemex-SCCA y su operación correrá a cargo de Pemex, por lo que podría existir una responsabilidad solidaria", se señala en el documento, en el que se exige a Semarnat y Asea a informar por qué se decidió no fincar responsabilidad jurídicas contra Pemex.

Este tipo de obras requieren autorización de impacto ambiental, autorización del sistema de administración de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente del sector hidrocarburos y autorización de cambio de uso del suelo en terreno forestales, que se entrega como una excepción a la ley.

También te puede interesar: La licitación de la refinería de Dos Bocas será por invitación, anuncian

Tags

Refinería Dos Bocas Industria de la construcción

Publicidad
Publicidad