Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX tendrá dos líneas del Cablebús en 2020; en mayo iniciarán las obras

El sistema de teleféricos tendrá este año una inversión de 3,000 millones de pesos.
jue 07 febrero 2019 10:15 AM
Cablebús
La primera línea del Cablebús correrá de Indios Verdes a Cuautepec.

CIUDAD DE MÉXICO. En mayo próximo iniciará la construcción de las dos líneas de Cablebús en la Ciudad de México y se planea que sean inauguradas a mediados de 2020, informó Pável Sosa Martínez, coordinador general del Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México.

La primera irá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, y la segunda de la Sierra de Santa Catarina a Ermita o Constitución de 1917, esto beneficiará a las personas que invierten en promedio una hora con 15 minutos en esos traslados.

En Gustavo A. Madero, el teleférico tendrá cinco estaciones en su eje troncal principal: Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, con una diferencia de altura de 300 metros entre las dos estaciones terminales y un recorrido de 30 minutos.

Lee: Vecinos de la Condesa quieren consulta ciudadana sobre bicis y scooters

Sosa Martínez, informó en conferencia de prensa que este año el proyecto del Cablebús tendrá un presupuesto de 3,000 millones de pesos para ambas líneas. La de Indios Verdes con 60% del presupuesto y la de Santa Catarina con 40 por ciento.

Se estima que la primera línea beneficie a 326,000 habitantes, un cuarto de la población total de Cuautepec, ya que 75% de los habitantes tiene bajos o muy bajos recursos, e invierte cerca de 10 pesos en el traslado. La ruta tendrá capacidad para transportar a 4,000 personas por hora por sentido.

Publicidad

El proyecto Cablebús está proyectado a 30 años.

Recomendamos: Conectividad vial, entre lo mejor de la infraestructura mexicana

¿Por dónde más pasará el Cablebús?

El coordinador general del Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México explicó que en total se prevé la construcción de cuatro líneas del sistema de transporte.

Se construirá una de la zona del Ajusco a Universidad y otra sobre la avenida Tamaulipas para los vecinos de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez, aunque aún no se tienen definidos los puntos de destino.

Sosa Martínez dijo que en total serán 34 kilómetros de Cablebús, que trasportarán a 117 millones de personas al año. Su horario será de 6:30 am a 00:30 horas, media hora más que el metro, a fin de que "la última persona que salga del Metro pueda trasladarse".

Además, la ruta en Gustavo A. Maderao contará con una ruta adicional del Cerro del Chiquihuite a Campos Revolución con capacidad para 1,000 pasajeros más.

Todo el sistema representa una disminución de 3,100 toneladas de dióxido de carbono.

Te interesa: Las ciudades mexicanas reprueban en infraestructura de transporte

Así serán las licitaciones

Para la Línea 1, se publicará una solicitud de intención de interés; después, el 4 de marzo se publicará la convocatoria; para el 15 de abril se recibirán las propuestas técnica y económica, y el 2 de mayo se dará a conocer el fallo de la licitación. Diez días después se iniciará el proyecto.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirmó que la disminución del aislamiento de comunidades incidirá en una baja en los índices delictivos.

La titular del Ejecutivo capitalino comentó que para llevar a cabo el proyecto, que se encuentra en fase de pre licitación, se contará con el acompañamiento y asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas a fin de que los proyectos sean transparentes y eficientes.

Recomendamos: Sheinbaum dice que Metrobús L7 seguir operando tras sentencia en contra

Con información de ADN Político

Tags

infraestructura movilidad Ciudad de México Teleférico

Publicidad
Publicidad