Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conectividad vial, entre lo mejor de la infraestructura mexicana

Pese a que la competitividad de la infraestructura mexicana en general ha perdido 15 lugares de 2013 a 2018 en el índice del World Economic Forum, algunos rubros ocupan los primeros lugares.
mar 05 febrero 2019 11:00 AM
conectividad vial
México se ubica en la posición 49 del índice de competitividad en infraestructura del WEF con un puntaje de 72.9 de un máximo de 100.

CIUDAD DE MÉXICO. La electrificación, la conectividad vial y la conectividad aeroportuaria son los dos rubros de la infraestructura mexicana más competitivos, de acuerdo con el Reporte de Competitividad Global 2018 del World Economic Forum (WEF).

México se ubica en la posición 49 del índice de competitividad en infraestructura del WEF con un puntaje de 72.9 de un máximo de 100, lo que revela que ha perdido 15 lugares de 2013 a 2018. El ranking, liderado por Singapur con una evaluación de 95.7 unidades, evalúa a un total de 140 naciones.

Este año, el índice mide 12 rubros, pues se le agregaron tres nuevos, entre ellos, el Índice de conectividad vial y la Densidad ferroviaria (por kilómetro cuadrado).

OPINIÓN: Cómo impulsar la infraestructura en México

Por rubros, México comparte con otros 66 países el primer lugar en Tasa de electrificación, con un puntaje de 100. La Tasa de electrificación es el porcentaje de población con acceso a este servicio.

En Conectividad vial, la nación está en la posición 7 con 93.5 puntos; por debajo de Alemania y por arriba de Canadá. Este rubro representa la velocidad promedio y rectitud de un itinerario de conducción que conecta las ciudades más grandes que representan en conjunto el 15% de la población total de la economía.

Publicidad

Otro segmento de la infraestructura mexicana que muestra su competitividad, según el ranking del WEF, es la Conectividad aeroportuaria. En esta clasificación, México se coloca en la posición 15.

Los dos tipos de infraestructura menos competitivos son Fiabilidad del suministro de agua (71) y Transmisión de energía eléctrica y pérdidas de distribución (lugar 85).

Rubros de infraestructura
Posición en el Índice de Competitividad en Infraestructura 2018-2019 del WEF
Índice de conectvidad vial

7

Calidad de las carreteras

47

Densidad ferroviaria

50

Eficiencia de los servicios ferroviarios

74

Conectividad aeroportuaria

15

Eficiencia de los servicios de transporte aéreo

70

Índice de conectividad de envío de línea

36

Eficiencia de los servicios portuarios

60

Tasa de electrificación

1

Transmisión de energía eléctrica y pérdidas de distribución

85

Exposición al agua potable insegura

36

Fiabilidad del suministro de agua

71

Tags

Infraestructura Industria del transporte Producción y distribución de electricidad

Publicidad
Publicidad