Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto del Petróleo defiende la nueva refinería y niega reporte

Las declaraciones del Instituto Mexicano del Petróleo se dan luego de que se diera a conocer esta semana un informe atribuido al organismo en el cual concluye que el proyecto es inviable.
jue 31 enero 2019 10:10 AM
Refinería
Este lunes AMLO designó a Marco Antonio Osorio Bonilla como el nuevo director del IMP.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) aseguró que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, es técnicamente viable y necesaria para el país porque contribuirá a la autosuficiencia en materia de combustibles, con lo que contradijo un informe en sentido contrario dado a conocer esta misma semana y que es atribuido al Instituto.

El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, designó a Marco Antonio Osorio Bonilla como nuevo director general del IMP y en un comunicado emitido el miércoles, el organismo indicó que no solo considera factible el proyecto, sino también se encuentra totalmente comprometido con México para apoyar los objetivos de esta obra.

"El IMP, como brazo tecnológico de México, actualmente apoya y colabora en proyectos estratégicos de Pemex, como es el caso de la refinería de Dos Bocas, la cual es técnicamente viable y necesaria para nuestro país, al contribuir en la autosuficiencia en materia de combustibles", argumentó el instituto.

Leer: La licitación de la refinería de Dos Bocas será por invitación, anuncian

El comunicado se se da luego de que el diario Reforma diera a conocer el miércoles un informe que aseguró es del IMP, en el cual el instituto concluye que la refinería es inviable tanto en lo técnico como en lo financiero.

El reporte estima que el costo del proyecto, sin tomar en cuenta retrasos, sería de 14,740 millones de dólares (mdd), cifra que supera los 8,000 mdd que calcula el Gobierno.

Publicidad

Aunque el proyecto sea financiado al 100% con recursos públicos para construir un complejo con capacidad para 340,000 barriles diarios, la operación no sería viable para 20 años, por lo que la alternativa sería, según el documento, reducir la inversión a 13,808 mdd y que la construcción se realice en Tula, Hidalgo.

En un escenario donde 30% del financiamiento sea púbico y el restante 70% sea privado, sí tiene viabilidad, de acuerdo con el documento citado, pero limitada. Esto porque, al participar entes privados, necesariamente el plan deberá tener todos los estudios que avalen la probabilidad de éxito, lo cual llevará mayor tiempo y reducirá el margen de rentabilidad.

Recomendamos: Imponen sanción por desmonte para construir la refinería en Dos Bocas

La administración encabezada ahora por Osorio Bonilla, explicó que al ser un organismo de carácter tecnológico no es de su competencia presentar recomendaciones de tipo financiero, no habiendo validado ningún análisis en este sentido, siendo su aporte de carácter estrictamente técnico para contribuir de manera imparcial y objetiva a la toma de decisiones del sector.

La semana pasada, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso medidas compensatorias y multas en materia forestal y de impacto ambiental a la empresa responsable por el desmonte del predio ubicado en el municipio de Dos Bocas donde se construirá la nueva refinería.

El monto global que deberá cubrir la empresa particular, cuyo nombre no se otorgó en atención al debido proceso, supera los 13 millones 900,000 pesos.

En noviembre pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó la denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), contra quien resulte responsable en Pemex o la empresa SCCA, por el desmonte de vegetación en el terreno.

Con información de Obras

Publicidad
Publicidad