Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La licitación de la refinería de Dos Bocas será por invitación, anuncian

La Secretaría de Energía anunció que la licitación de la nueva refinería será restringida para evitar corrupción. Un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo dice que el proyecto es inviable.
mié 30 enero 2019 09:25 AM
Dos Bocas
El ejercicio del Imco no considera los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

CIUDAD DE MÉXICO. Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que será restringida la licitación de las obras para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con el propósito de invitar a empresas serias y así evitar aquellas que tengan antecedentes de corrupción.

El proceso de licitación lo llevará Petróleos Mexicanos (Pemex) y será restringido "porque vamos a invitar las empresas especialistas (y) serias”, comentó al participar en la inauguración del Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress.

El Gobierno federal ha prometido que el nuevo complejo estará listo en tres años.

En este encuentro, considerado como el líder del sector energético en México, la funcionaria federal dijo que con esa medida se evitará la participación de empresas internacionales con antecedentes de corrupción, como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Imponen sanción por desmonte para construir la refinería en Dos Bocas

Dijo que se ha entrevistado con funcionarios de Pemex y ha buscado a las grandes empresas con capacidad de edificar "infraestructuras de ese tamaño" y, con ello, impedir también las "malas experiencias" que se han tenido con anterioridad.

Publicidad

Nahle García explicó que en México se tuvo una reconfiguración en tres refinerías, con un gasto de más de 8,000 millones de dólares, pero hoy son las menos productivas.

Expuso que con la nueva refinería en Dos Bocas se espera que en el mediano plazo pueda procesarse más petróleo, lo que dará oportunidad de dar valor agregado para abastecer el mercado nacional.

La funcionaria confió en que con las medidas impulsadas se revierta los índices productivos y comerciales en la materia que "hoy no son favorables", de manera que al final del sexenio la balanza comercial del petróleo deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos del país.

Más información: Cuestionan si beneficiará a México alejarse de la energía renovable

Lo anterior porque al final de 2018 se tuvo el mayor déficit de la historia, argumentó Nahle García, al recordar que se pasó de un superávit de 15,000 millones de dólares, en 2008, a un déficit de 19,000 millones de dólares en 2017.

Esto como resultado de exportar lo equivalente a 23,000 millones de dólares de crudo y la importación de 42,000 millones de dólares en hidrocarburos, puntualizó.

Instituto Mexicano del Petróleo: la refinería es inviable

Una evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) concluyó que el proyecto de la refinería en Dos Bocas es inviable tanto de modo técnico como financiero, de acuerdo con un reporte este miércoles del diario Reforma, que cita la copia del documento.

Según el reporte del IMP, el costo del proyecto, sin tomar en cuenta retrasos, sería de 14,740 millones de dólares, cifra muy por arriba de los 8,000 millones de dólares estimados por el Gobierno.

Bajo un escenario en el que el proyecto sea financiado al 100% con recursos públicos para construir un complejo con capacidad para 340,000 barriles diarios, la operación no sería viable para 20 años. La alternativa sería, según el documento, es reducir la inversión a 13,808 millones de dólares y que la construcción sea en Tula, Hidalgo.

En un escenario donde 30% del financiamiento sea púbico y el restante 70% sea privado, sí tiene viabilidad, pero limitada. Esto porque, al participar entes privados, necesariamente el plan deberá tener todos los estudios que avalen la probabilidad de éxito, lo cual llevará mayor tiempo y reducirá el margen de rentabilidad.

Con información de Obras

Tags

Refinería Dos Bocas Infraestructura

Publicidad
Publicidad