Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuestionan si beneficiará a México alejarse de la energía renovable

Lourdes Melgar, investigadora afiliada del Center for Collective Intelligence del MIT, asegura que el actual Gobierno de AMLO no ha entendido la Reforma Energética.
mar 29 enero 2019 01:31 PM
petróleo
Lourdes Melgar dijo que México necesita generar su propio gas, ante la dependencia que tiene con Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO. La pregunta que México necesita hacerse en estos momentos es si construir una refinería y alejarse de los esquemas de la energía renovable es lo óptimo para que el país tenga energía abundante a precios competitivos, planteó Lourdes Melgar Palacios, investigadora afiliada del Center for Collective Intelligence del MIT y experta internacional en energía.

En su participación durante la cuarta edición del Energy Mexico 2019. Expo & Congress, Melgar mencionó que el gobierno actual dice que "la Reforma Energética fue un fracaso sin haber entendido... se le achacan cosas que no son propias de la Reforma", como la situación de Pemex.

Habría que recordar, dijo, factores como la caída importante del precio del petróleo y los "errores en la administración" de la pararaestatal, que afectaron el desempeño de la empresa petrolera, la que ahora carga una deuda de 100,000 millones de dólares, de acuerdo con Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Lee más: Imponen sanción por desmonte para construir la refinería en Dos Bocas

La investigadora mencionó que "los años de oro de la política energética" a nivel regional ocurrieron de 2014 a 2018, bajo la consigna de lograr precios bajos, generar empleos y mantener una convergencia de cambio climático. Por ello, se pregunta si la nueva dirección en el sector energético en México será la más óptima.

También se refirió a la "gran dependencia" que tiene México de Estados Unidos en gas natural. "Es algo preocupante" si llegara algún año en el que EU no quisiera venderle gas, por eso México necesita desarrollar su gas natural doméstico.

Publicidad

Sin embargo, la investigadora consideró que esa dependencia de gas natural continuará hasta el 2024, cuando menos, porque por ahora Estados Unidos no tiene capacidad de exportar a otro país. "Su comprador natural es México", dice. Podría ofrecer a países de Centroamérica pero "se necesitan alinear políticas y no es lo que está pasando actualmente".

También te puede interesar: Nueva refinería Dos Bocas no implicará gasolina barata

Tags

Refinería Pemex Energías renovables

Publicidad
Publicidad