Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programa de captación pluvial en CDMX iniciará en Xochimilco e Iztapalapa

A inicios de febrero lanzarán la convocatoria de concurso para organizaciones que han diseñado sistemas pluviales; más de 10,000 hogares contarán con estos sistemas en la primera etapa del proyecto.
lun 28 enero 2019 01:22 PM
Captación de lluvia 01
-

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 10,000 hogares de las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco serán los primeros en contar con un sistema de captación pluvial, anunció Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México.

Recordó que el pasado 18 de enero se publicaron las Reglas de Operación del Programa de Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial número 13 Bis de la capital, que en su primera etapa abarcará las 10,000 casas referidas.

La diputada indicó que el 13 de noviembre pasado, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen de reformas que permitió pasar de la Ley General del Agua a Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, en la que se prevé la instalación de sistemas de captación de agua pluvial.

El pasado 18 de enero, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino presentó el programa Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México.

Lee: Isla Urbana, el sistema de captación de agua de lluvia para CDMX

El proyecto tiene como propósito llevar el líquido en los próximos seis años a 100,000 viviendas ubicadas en zonas con problemas de acceso al agua potable en la capital, incluyendo las que no son áreas urbanas y carecen de red de agua potable. Se invertirán 200 millones de pesos.

Publicidad

La distribución de los recursos para esta iniciativa dividirá en tres: 80% para la compra de material que servirá para la instalación de esos sistemas y que se hará por medio de una licitación; 15% para el concurso a organizaciones reconocidas por su trabajo en el diseño e instalación de sistemas de agua de lluvia; y el 5% para el equipo que estará haciendo la promoción y monitoreo.

En las reglas de operación publicada el 18 de enero en la Gaceta Oficial se podrán ubicar las colonias en las que se realizarán las primeras instalaciones de este 2019.

La convocatoria a organizaciones que apoyarán en la capacitación e instalación de los sistemas será la primera quincena de febrero; el inicio de la capacitación en marzo y la instalación en los primeros 15 días de abril.

Tags

infraestructura hidráulica Suministro de agua

Publicidad
Publicidad