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Sheinbaum dice que Metrobús L7 seguir operando tras sentencia en contra

Un juez falló en favor de un amparo promovido por una asociación ambientalista, la cual exige al Gobierno de la CDMX acatar la resolución y detener la operación de la ruta.
metrobus - linea - siete
El fallo del juez indica que la obra de la Línea 7 del Metrobús se realizó de manera irregular y fuera de los parámetros institucionales y legales.

CIUDAD DE MÉXICO. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló el jueves que la operación de la Línea 7 del Metrobús no está en riesgo y seguirá operando, luego de la sentencia de un juez en el sentido de que la obra se realizó de manera irregular y fuera de los parámetros institucionales y legales.

Sheinbaum dijo que la sentencia es solo sobre la publicidad en tramos de la ruta, la cual retirarán para acatar el fallo y para ello trabajarán con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La sentencia fue dictada a mediados de enero por Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, en favor de un juicio de amparo interpuesto en mayo de 2017 por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

El fallo indica que la obra se realizó de manera irregular y fuera de los parámetros institucionales y legales, puesto que las autoridades responsables de la capital del país iniciaron los trabajos sin contar con los permisos y autorizaciones necesarias para salvaguardar y garantizar la protección de las zonas por las que fue trazada, además de que se trató de lugares reservados para la Federación.

Lee más: El INAH interpone acción legal contra la Línea 7 del Metrobús

En conferencia de prensa el mismo jueves, Ramón Ojeda Mestre, fundador de la AMDA, calificó la sentencia como histórica, inédita y sin precedentes en la historia de la judicatura de la capital mexicana, ya que desde un ejercicio ciudadano la justicia concedió el amparo a la AMDA.

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Pidió a la jefa de Gobierno capitalino acatar la sentencia y suspender el servicio de la Línea 7 de manera inmediata, puesto que existe "un daño cultural, ecológico y de movilidad al corredor de Paseo de la Reforma".

La AMDA sostiene que dado que la sentencia es que la construcción de la ruta contraviene la Constitución, entonces es nula.

Ojeda Mestre agregó que el Metrobús sobre avenida Paseo de la Reforma impactó de manera negativa a más de 100 monumentos históricos y artísticos que se encuentran en esa avenida y en calzada de los Misterios.

Más información: La publicidad de Metrobús Reforma va contra el patrimonio, dice INAH

Mencionó que la obra fue un proyecto "a modo, donde la Secretaría de Medio Ambiente actuó negligentemente en la evaluación de impacto ambiental, autorizando sin estudios técnicos necesarios, acciones en contra del derecho a la salud y al medio ambiente de los capitalinos".

La construcción de la Línea 7 inició en enero de 2017. La inversión anunciada inicialmente fue de 1,500 millones de pesos, entre infraestructura y la compra de 90 autobuses de doble piso fabricados por la firma Alexander Dennis.

La ruta de Indios Verdes a Campo Marte comenzó a operar en febrero de 2018.

Con información de Obras

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