Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Imponen sanción por desmonte para construir la refinería en Dos Bocas

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente impuso medidas compensatorias y multas a la empresa responsable de eliminar la vegetación del terreno donde había manglar.
jue 24 enero 2019 01:53 PM
Dos Bocas Terreno
En noviembre pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó la denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA).

CIUDAD DE MÉXICO. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso medidas compensatorias y multas en materia forestal y de impacto ambiental a la empresa responsable por el desmonte de un predio ubicado en el municipio de Dos Bocas, Tabasco, donde se construirá la nueva refinería por el Gobierno federal.

El monto global que deberá cubrir la empresa particular, cuyo nombre no se otorgó en atención al debido proceso, supera los 13 millones 900,000 pesos.

En noviembre pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó la denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), contra quien resulte responsable en Pemex o la empresa SCCA, por el desmonte de vegetación en el terreno.

Más información: Denuncian desmonte ilegal para construir refinería Dos Bocas

En un comunicado, la ASEA destacó este jueves que en adición a las multas impuestas, por lo que corresponde a la compensación por las violaciones en materia forestal, se impuso la obligación de establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas y se fijaron montos de inversión mínimos para el cumplimiento de estas medidas.

Por su parte, en lo que corresponde a la compensación por violación en materia de impacto ambiental, se impuso la obligación de establecer un programa de preservación de flora y fauna silvestre, también con base al monto mínimo de inversión.

Publicidad

Comentó que los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir están determinados con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas.

Lee también: Desmonte en Dos Bocas no tenía permisos: agencia ambiental

Destacó que el área había sido previamente intervenida por cultivo de coco y mango, además de contar con la presión antropogénica por zona urbana y actividad industrial.

La ASEA refrendó su compromiso con el cumplimiento del marco legal federal, relacionado con la protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable de la sociedad.

En diciembre, la Agencia determinó que la limpieza de vegetación en el predio inició sin permisos ambiental ni de cambio de uso de suelo, y ordenó a la empresa responsable a parar los trabajos y realizar un estudio sobre el daño ecológico que se ocasionó con la obra y la emplazó a acreditar en no más de 60 días que obtuvo las autorizaciones correspondientes.

Además, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad acreditó la existencia de manglar en la zona.

Con información de Obras

Tags

Infraestructura Refinería

Publicidad
Publicidad