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El Plan de Movilidad en Iztapalapa incluye escaleras eléctricas

La alcaldía y el gobierno local anunciaron Cablebús, ciclovías, nueva línea de Metro, obras para seguridad peatonal y accesibilidad universal en banquetas de toda la demarcación.
jue 24 enero 2019 12:14 PM
movilidad iztapalapa
La Ruta 37 de la alcaldía Iztapalapa va de la estación Constitución de 1917, del Metro, a la colonia Degollado.

CIUDAD DE MÉXICO. Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, y Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, anunciaron diversas medidas para mejorar la movilidad y aumentar la seguridad peatonal de 1.8 millones de habitantes de la demarcación.

La estrategia incluye la construcción de escaleras eléctricas en la Sierra de Santa Catarina, elevadores en Calzada Ermita Iztapalapa, cinco ciclovías y una inversión de 75 millones de pesos para garantizar la accesibilidad universal en todas las banquetas de la demarcación, entre otras medidas.

Ambos funcionarios participaron en la instalación del Consejo de Movilidad de la alcaldía, cuyo objetivo es mejorar el desplazamiento de la población que reside en la demarcación, así como de las personas que cada día la visitan por motivos de trabajo, académicos, recreación o de paso desde el oriente hacia el centro y oriente del Valle de México.

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En marzo arranca programa de banquetas

Brugada Molina dio a conocer que el 15 de marzo próximo comenzará la adecuación de las banquetas.

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La alcaldesa informó que en Iztapalapa se efectúan un promedio diario de 48,000 viajes en bicicleta, lo que la convierte en la demarcación que más usa ese medio de transporte, pero carece de ciclovías, por lo que se construirán cinco para facilitar el desplazamiento de los ciclistas, además de biciestacionamientos.

El secretario de Movilidad celebró el anuncio y añadió que estas vías deben vincularse a las colonias donde más se utiliza ese medio de transporte, a fin de incrementar su empleo.

Explicó que se llevará a cabo una biciescuela para operadores de transporte público concesionado y de todo tipo con el propósito de que adquieran conciencia sobre el respeto hacia ciclistas y peatones, planteles que también servirán para enseñar a la población incluso a andar en bicicleta y conocer la normatividad para su utilización.

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Se fomentará el uso de la bicicleta para actividades gubernamentales y se implementarán 50 rutas para recorridos en ese medio de transporte, uno de los cuales será de la estación UAM-I de la Línea 8 del Metro, a la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Escaleras eléctricas, Cablebús y nueva Línea de Metro

Brugada adelantó que se construirán escaleras eléctricas en la zona de Xalpa, en la sierra de Santa Catarina, donde se encuentran los andadores con mayor pendiente en la demarcación y la gente prácticamente sube "escalando o a gatas" por aproximadamente 280 escalones.

Además, "hay personas con discapacidad que no se pueden mover. No salen porque no pueden bajar por la inclinación". Los estudios para su instalación están en curso.

Ambos funcionarios refrendaron que habrá Cablebús de Santa Catarina a la terminal Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro, que va al Centro Histórico

También ratificaron la construcción de un medio de transporte masivo, que dé continuidad a dicha línea del Metro, hacia Santa Martha Acatitla en primera instancia, y posteriormente hacia el Estado de México, lo cual aliviaría la demanda de la Línea A.

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Obras para elevar la seguridad petonal

Respecto a la seguridad peatonal, la alcaldesa anunció la construcción de tres elevadores en puntos estratégicos de la Calzada Ermita-Iztapalapa, donde se ha detectado riesgo para los peatones. Uno de ellos, indicó, estará a la altura del templo de La Cuevita, donde mucha gente, principalmente personas adultas mayores, no cruzan por el puente peatonal por la dificultad para subir, por lo que pasan por el arroyo vehicular y arriesgan su vida.

Resaltó que existen aproximadamente 50 cruces viales conflictivos y que en las vialidades de Iztapalapa, durante 2018, hubo 1,583 accidentes de tránsito, que provocaron 99 muertes y dejaron 458 lesionados, por lo que es importante reforzar las acciones para abatir la incidencia de percances con reforzamiento de programas y operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A su vez, Andrés Lajous resaltó que la dependencia a su cargo planea intervenir, antes de que se cumplan los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum Pardo al frente del Gobierno de la Ciudad de México, 35 cruces conflictivos de la Ciudad de México, de los cuales seis se ubican en vialidades primarias de Iztapalapa, como Periférico, así como los ejes 6 y 5 Sur, entre otros, donde la prioridad será proteger al peatón para disminuir el número de atropellamientos.

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movilidad Infraestructura Ciudad de México

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