Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht demanda a Pemex por 1,900 mdd, asegura una investigación

Odebrecht presentó la demanda en diciembre pasado por la rescisión de un contrato de obras en la refinería de Tula, Hidalgo, de acuerdo con el diario Reforma.
mié 23 enero 2019 02:48 PM
Refinería de Tula
La refinería Miguel Hidalgo, en Tula, en el estado de Hidalgo.

CIUDAD DE MÉXICO. La constructora brasileña Odebrecht, envuelta desde 2016 en un escándalo de sobornos a funcionarios de varios países, incluyendo México, presentó una demanda de rescisión de contrato contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por 1,900 millones de pesos (unos 99 millones de dólares), según una investigación periodística del diario Reforma publicada este miércoles.

De acuerdo con un artículo del periódico, Odebrecht demandó a Pemex por 99 millones de dólares por la rescisión de un contrato por obras en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, en el estado de Hidalgo.

Citando registros oficiales, el rotativo apuntó que dicha demanda se dio el 14 de diciembre contra Pemex Transformación Industrial (PTI).

En esta demanda se reclaman trabajos realizados y no pagados, más daños, perjuicios y gastos financieros, siendo esta la primera demanda de este tipo de la brasileña contra la estatal mexicana.

Un día antes, Reforma también publicó que Odebrecht denunció a 12 funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), aparentemente por entorpecer la investigación, en su contra, sobre presuntos sobornos.

Lee: La investigación de Odebrecht está en curso y tendrá resultados: AMLO

Publicidad

Cuestionado por la prensa, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la investigación en el caso Odebrecht sigue vigente y se buscarán responsables, pese a su apuesta por poner "punto final" y no enjuiciar a presuntos corruptos de gobiernos anteriores.

La constructora Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir en diciembre de 2016 el pago de sobornos a funcionarios y políticos en 12 países por unos 788 millones de dólares para ser favorecida con proyectos.

En México, el caso apuntó hasta al director general de la empresa estatal Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.

En diciembre de 2017, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6.2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.

Esta inhabilitación fue anulada en noviembre de 2018 por un tribunal.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex realizó pagos irregulares por unos 46 millones de dólares a Odebrecht al generar sobrecostos sin justificar correctamente las obras de una refinería.

Más información: Tribunal mexicano anula sanción a Odebrecht porque faltaron copias

Tags

Infraestructura Soborno Odebrecht

Publicidad
Publicidad