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La comunidad científica se suma al Tren Maya

La comunidad científica y académica mexicana está generando proyectos tecnológicos para impulsar el desarrollo en la región del Tren Maya, dice el coordinador científico del plan ferroviario.
mar 22 enero 2019 09:55 AM
Estación Palenque del Tren Maya
Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día.

CIUDAD DE MÉXICO. La comunidad científica mexicana ha comenzado a involucrarse en el proyecto del Tren Maya, que tiene sus puertas abiertas a los principales centros de estudio del país para incorporarlas a esta iniciativa, aseguró Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del plan ferroviario.

En entrevista con EFE, al cumplirse un mes del inicio de la planificación de proyecto, Velázquez Moctezuma señaló que se han interesado tanto los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como de otras instituciones de la región en la que circulará el tren.

"Estamos ya de manera paulatina recibiendo las participaciones y proyectos", dijo el académico e investigador.

La construcción del Tren Maya en el sureste mexicano es uno de los proyectos de infraestructura mas ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador con un presupuesto que puede superar los 5,000 millones de dólares.

El Gobierno de López Obrador pretende convocar una licitación restringida a empresas reconocidas por su experiencia internacional en este tipo de obras, según Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Lee: Consejo ambiental para el Tren Maya estará listo en enero, dice Fonatur

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Entre las empresas que pueden ser invitadas se encuentran la canadiense Bombardier, la española CAF y la francesa Alsthom.

Para los trabajos locales como el cableado, Fonatur prevé convocar licitaciones públicas para las empresas locales y regionales de los estados por donde pasará el tren: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Proponer desde la ciencia

Según Javier Velázquez Moctezuma, además de la UNAM y las universidades de los estados por los que el tren pasará, han dialogado con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de su Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), así como con grupos de ramas específicas de la ciencia.

El Tren Maya, prosiguió, "va a ser el pretexto para acercar a la comunidad científica y académica de la península y el país en general para que proponga proyectos productivos que puedan acompañar el desarrollo de este transporte".

Velázquez Moctezuma sostuvo que el Tren Maya "es un proyecto grande, ambicioso, muy importante, pero no sólo es un fenómeno de transporte, es un fenómeno de desarrollo socieconómico y a partir del mismo se quieren desarrollar proyectos productivos".

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"Queremos que la gente de las comunidades por donde el tren pase se capacite en diferentes tecnologías, que puedan al corto y mediano plazo, tener en este proyecto un sustento para una vida digna de ellos y sus familias", explicó.

A manera de ejemplo, citó las posibilidades de proyectos como utilizar el sargazo, que ahora representa una amenaza para el turismo y el medio ambiente de Quintana Roo, en una oportunidad de desarrollo, ya que estudios científicos han demostrado que puede ser utilizado para la generación de hongos comestibles (setas).

Asimismo, la siembra de guanábana para extractos y jugos, así como el establecimiento de plantas de acuacultura, o de producción de espirulina.

"La comunidad científica ha reaccionado muy bien a esta invitación y estamos recibiendo una gran cantidad de proyectos para ser considerados y juntos buscar financiación", dijo Velázquez Moctezuma.

A finales de diciembre pasado, Rogelio Jiménez Pons anunció que el Consejo Técnico Asesor que evaluará el impacto ambiental del Tren Maya quedaría integrada en enero y que reuniría a científicos, autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, quienes evaluarán el impacto ambiental y las medidas de mitigación del proyecto.

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Alistan atractivos turísticos de la ruta

El lunes, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que junto con los gobiernos de los estados del sureste del país preparan los "atractivos ancla" que servirán para organizar los circuitos turísticos que recorrerá el Tren Maya a lo largo de los 1,500 kilómetros que comprende su ruta.

Previo a la participación de México en la Feria de Turismo (Fitur) en Madrid, España, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, informó que en la Fitur "haremos una presentación, en un salón especial con realidad virtual, para que vean cómo vienen los proyectos”.

El mismo día, el gobierno de Tabasco dio a conocer el proyecto Ríos Mayas, que estará ligado al plan ferroviario de presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del cual se pretende impulsar una ruta que detonaría tres centros logísticos y distribuidores turísticos.

Durante el corte del listón inaugural de la Semana de Campeche en España, Miguel Torruco dio a conocer que el proyecto del Tren Maya saldrá del Aeropuerto Internacional de Cancún para internarse a través de Playa del Carmen, Tulúm, Bacalar, Campeche, Calakmul, Escárcega, Palenque, Ciudad de Campeche, Mérida, Chichen Itzá y finalmente a Valladolid.

Detalló que el Tren Maya tendrá un gran salón-comedor en el que se ofrecerá comida regional, contará con dormitorios de primer nivel, salón para fumadores y salón panorámico. También servirá para trasladar a empleados de la región a sus fuentes de trabajo y para el transporte de carga.

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Tren Maya Infraestructura Industria de la construcción

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